Este verano pasado, mientras estaba fondeado, y gracias a un soldador de estaño de 12V que compré algo esceptico y que ha resultado una maravilla; a ratos perdidos me dedique a substituir los dos plafones de incandescencia (bombilla de 10W) por otros plafones hand made que os voy a enseñar.
En primer lugar saqué la lámpara antigua. La que se ve en la foto estaba en bastante buen estado, la otra estaba como bastante quemada (
socarrada para quien me entienda)
Comprobé el estado de los cables y sus conectores, que estaban bien.
Y apoyandome en la lámpara que había sacado corté con un cuter dos pedazos de plástico (PVC Expandido) de un retal que me había sobrado de otros arreglos.
Para disimular las imperfecciones del corte, les hice un chaflán en todo lo que sería su borde inferior (con el mismo cuter) y marcandolos con el compás de navegación, perforé con una broca de 5 mm los agujeros para los leds
Coloqué los leds en sus respectivos agujeros, teniendo especial cuidado de orientar sus patas largas (polo positivo) hacia un lado y sus patas cortas (polo negativo) en otra dirección.
Vista inferior de la misma fotografía
Una vez ordenados, los doblé en diversos grupos, de forma que cada grupo contuviera 4 leds conectados en série (Positivo-negativo-positvo-negativo-positivo-negativo-positvo-negativo) y dejé al aire el primer positivo y el último negativo, soldando los demás entre ellos y cortando los rabos sobrantes.
Quedaba conectar en paralelo estosd grupos (que eran 6); reunir todos los positivos por un lado hasta un solo cable rojo y todos los negativos por otro a otro cable negro.
Y montar, para lo cual usé unas gotas de silicona caliente para que se aguantara en su lugar, y luego rellené con sikaflex blanco.