Pardela, has tocado un tema de vital importancia, y tu sinceridad te honra
Aparte de algún simulacro, no tengo mucha experiencia, ni tampoco es que pueda presumir de llevar a cuestas millas por un tubo

, pero algunas cosas si que creo tenerlas claras, a mi entender, en casos de este tipo.
La única vez que he tenido que ir a buscar a alguien fué en agosto de 2006. Un amigo se tiró al agua hablando del tema mientras íbamos a vela (eso si, a 4-5 nudos con mar en calma y viento de 8-10 nuditos). Igual debía de haberlo dejado un rato en el agua para que se lo pensara para la próxima

.
Aparte de recoger el génova y poner motor, por lo demás es algo que he hecho 'cienes' de veces en mi época de tractorista

, cuando se caía el sobrino que iba esquiando a popa. La diferencia fundamental es que no hay nervios de por medio. Aparte de las maniobras de aproximación, largar un cabo flotante suficientemente largo con el salvavidas al extremo que lo mantenga más o menos en esa posición, y virar de forma que el cabo haga una U con el náufrago dentro. Sólo ha de asir el cabo cuando pase junto a él.
Es por esto que creo que lo fundamental en caso de problemas, es
mantener la calma a toda costa. Todo es mucho más fácil. También es fundamental el
formar a la tripulación, ya que nosotros también podemos caer al agua como cualquiera

.
En octubre pasado, salía en solitario sobre las nueve de la noche desde Almerimar con rumbo a Caleta de Vélez. Llamé a Gata Tráfico para informarle, y cuando me preguntó por el número de tripulantes, el buen gallego que estaba de guardia aquella noche me ordenó en el acto: "
Chaleco y Arnés". Luego me pidió el resto de datos y también me dió su teléfono para que los llamara a mi llegada, puesto que pasado Sacratif, perdíamos el contacto por VHF. Había salido de puerto sin el chaleco, y por supuesto, sin arnés, pero tras hablar con él, bajé a por las dos cosas y desde entonces, sigo sus instrucciones.
Esta es la otra cuestión fundamental: la
prudencia. Nos confiamos demasiado todos, y así vienen muchos accidentes.
Por último, y no menos importante,
pulsar el MOB del GPS. Que en el agua no hay referencias para hacer enfilaciones. De noche, además,
lanzar la boya luminosa en el momento en que se eche en falta al bañista. Este debe de estar informado previamente de que su única salida es nadar hacia la luz y esperar el rescate.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )