Cita:
Originalmente publicado por jan
Ya he comentado que no tengo experiencia en el tema, pero creía que algunos aparatos de aborto tenían una alarma de garreo, como nadie lo ha mencionado creo que no deben de servir para mucho.
|
Si, algunos plotters llevan una alarma de
arrastre del ancla (Al menos así se llama en el mio). Yo la suelo activar siempre que fondeo ya que no cuesta nada y es una seguridad adicional por si te despistas. Cuando la activas crea una circunferencia de x metros de radio y si el GPS detecta que estás fuera de dicha circunferencia empieza a pitar la alarma.
Así que es muy sencilla de utilizar... Sabiendo mas o menos cuanta cadena vas a filar y una aproximación de lo que tardará tu cadena en hacerse firme lo das un radio de los metros que sean a la alarma. Cuando vas a fondear activas la alarma y dejas caer el ancla. Si te has equivocado en los calculos ajustas el valor del radio, que será tu radio de borneo. Como decía si te sales de dicho radio el plotter empezará a pitar... Si compruebas que es un error puedes darle algunos centimetros mas en la configuración.
Supongo que ya es la costumbre y acabo activando la alarma siempre... sinembargo me suelo olvidar de desactivarla bastantes veces. En cuanto levas el ancla y te sales del circulo de borneo el plotter se pone a pitar como loco. Así que si te topas en Formentera con una embarcación de 19 pies que sale pitando -no de velocidad sino pitidos sonoros- probablemente se trate de mi.
Evidentemente no funciona si no estás a bordo. No sería complicado hacer un pequeño programa que te enviase un SMS si tu barco garrea, pero sería poco útil ya que es dificil llegar a tiempo.