Discusión: Vela Driza revirada
Ver mensaje
Antiguo 27-08-2008, 07:58
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Artz, yo tambien tengo un FC8 y tanto yo, como otros Fc8 de mi puerto, tienen una driza de entre 6 y 8 en simple (o sea sin desmultiplicación), con eso sería suficiente.

La única razón para tener desmultiplicada la driza, es para que esta pueda tener un diámetro menor y cuando la mayor esté izada, por el palo baje una driza lo más fina posible (ya sabes por el tema del peso), pero eso sería en caso de que regatearas.

Ya que tienes esa driza, que supongo que no será de más de 6mm, puedes seguir con ella, la idea no es mala, pero la gente que conozco que lo tiene así, al final acaba cambiándola, porque al izar hay que tener mucho cuidado de que no esté revirada. Tu problema lo solucionarías con solo poner una polea que no girase. También hay unos mosquetones especiales para ello.

Como ya te digo con las dynemas que hay ahora en el mercado, con una de 6 mm en sencillo, te sería suficiente (carga de rotura 2.000Kg).

Por tus comentarios respecto a los rizos y el amantillo, me imagino que lo tuyo no son las regatas. Si me permites que te dé un consejo, si estás pensando en regatear, de ninguna manera pongas un amantillo y si no es así, tampoco, no hace falta y en la perilla solo tienes una salida de driza osea que tendrías que poner una polea por fuera y el amantillo subiría y bajaría por fuera del palo, lo cual para un barco como el "chisclas" es una aberración.

Otra cosa más, si tomas rizos, aseguraté de que los oyados de los rizos estén reforzados, porque normalmente las mayores de FC8, no lo están y si tomas rizos, lo más probable es que te cargues la vela. Aun así te diré que en seis años que llevo con el barco, no he tomado rizos nunca (y ya he aguantado alguna tufa), simplemente reduciendo vela en proa, el barco aguanta sorprendentemente.

Perdona por el ladrillo y espero que te sirva de algo.