Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 18-01-2007, 08:56
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 17:20 Utc 17/01/07 Stamm And Basurko: Separated By Distance And Experience

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

17:20 UTC 17/01/07 STAMM Y BASURKO: SEPARADOS POR DISTANCIA Y EXPERIENCIA

Los navegantes solitarios vasco y suizo estan separados por 480 millas de Océano Índico y once años de experiencia en solitario. Stamm está navegando en un Open 60 de seis años que conoce íntimamente: un barco con el que ha compartido triunfos y desastres. Basurko está compitiendo con un diseño por probar en una disciplina de competición de altura que es un nuevo ambiente para el español de 33 años.

Hoy ambos patrones hablaron con la organización de regata de la VELUX 5 OCEANS y su conversación reveló diferentes visiones de esta seguna etapa. Bernard Stamm apareció como el experimentado maestro táctico, mientras que Unai Basurko es el recién llegado, desesperado para empujar duro al Pakea, pero determinado en conservar su Open 60 a través del océano austral.

Esta mañana, Stamm discutió su estrategia general del frente de la flota: “He empujado Cheminées Poujoulat tan fuerte como he podido hasta ahora para intentar crear un hueco entre mi y la flota. Ahora que he conseguido ese hueco, necesito mantener el mismo ritmo que ellos para administrar la distancia entre nosotros. Al mismo tiempo, no deseo estar demasiado lejos de ellos, de cualquier forma puedes perder el control de la situación. Voy tan a intentar mantenerlo tan constante como sea posible de ahora en adelante."

Para Basurko, la prioridad está en cuidar el Pakea: “Voy más rápido que antes de que como el barco fui reparado en Fremantle. Todos trabajaron muy duramente, y confió en que ahora no se romperá otra vez, pero no quiero tomar ningun riesgo innecesario. Por supuesto, quisiera batir a sir Robin, para recuperarle el tiempo que me sacó en la primera etapa y poder jugarse algo en la última etapa, pero pienso que lo más importante es no romper nada. Si puedo doblar el Cabo d Hornos sin ningún daño importante, después le daré caa en el Atlántico."

Con 172 millas de ventaja sobre Kojiro Shiraishi en el Spirit of Yukoh, Stamm esta inusualmente relajado con al disminuir su paso, comentando: “ Todavía tenemos un viento del norte noroeste de entre de 15 y 20 nudos. Todo va muy bien aunque es un poquito lento. Pienso que se aguantará por lo menos otro día o dos y entonces nosotros encontraremos vientos más fuertes que vienen de un sistema de baja presión."

En un tema, ambos capitanes convergen: el comienzo de la etapa 2. Para Basurko, los primeros días en el mar fue un período de alta tensión: “Estoy bien ahora, el comienzo ha sido un infierno para mí, pero soy absolutamente feliz ahora, habiéndome acostumbrado al océano " ha dicho esta mañana. Stamm está de acuerdo y está completamente en su ritmo oceánico directo a zambullirse el los 40 Rugientes: “Dirigiéndonos al Cabo Leeuwin el mar estaba realmente movido y el viento era fuerte. Ahora es mucho más calmado y el estado del mar más tranquilo. Todavía hay mucha mar de fondo con el tamaño de un campo de fútbol entre la cresta de cada ola.

Editado por esquitx en 18-01-2007 a las 09:26.
Citar y responder