Discusión: ¿Piratas o héroes?
Ver mensaje
Antiguo 27-08-2008, 11:16
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

¡Hola piratas! para todos.
Ha caido en mis manos el libro "La Taza de Oro" de Jonh Steinbeck ( sí,el premio Pullizer por "Las Uvas de la Ira" y después premio Nobel) y acabo de terminarlo.
Anoche ,tras una miniquedada con varios cofrades de Sevilla + TangerSoto y novio,no tenía sueño y me quedé viendo la película "El Capitan Blood" y esa mezcla , novela y película, fueron la última gota que colmó el vaso de mi paciencia de la deformación histórica.
A parte de la calidad literaria del libro, que no es todo lo apasionante que me imaginaba despues de leer "Las Uvas de ..." y "La Perla", (en resumen : me decepcionó) describe la vida novelada del pirata Henry Morgan y prácticamente es la historia del minué en Versalles o para ponerlo más al día "Los mundos de Yupi Morgan".

Y no le echo la culpa porque durante al menos tres siglos -es decir, desde que Daniel Defoe escribiera su más inventiva que precisa Historia de la piratería- filibusteros, bucaneros y corsarios han inflamado la inspiración de muchos narradores, desde Edgar Poe a Stevenson y Salgari, desde Conrad a Rafael Sabatini, James Barrie o Pierre Mac Orlan, sin olvidar los tebeos de "El Cachorro" "El Jabato" o el "Capitan Trueno"de mi infancia...

¿Por qué esta fijación romántica en unos personajes de los que casi lo único cierto que sabemos es que eran sanguinarios y brutales?
"El pirata es un hombre que no está contento. El espacio que le asignan la sociedad o los dioses le parece estrecho, nauseabundo, inconfortable. Se acomoda a él unos pocos años y después dice '¡basta ya!' y se niega a jugar el juego. Lía el petate, baja de sus montañas de Capadocia, de Escocia o de Noruega y llega a la costa. Captura un navío o se enrola con un corsario y, con buen viento, se pone en franquía".

y yo digo también ¡Basta ya!

Los piratas no son héroes,nos lo están machacando desde pequeños, eran asesinos sanguinarios y sobre todo este del que estoy hablando.

Este romántico personaje el 28 de enero de 1671 saqueó y destruyó Panamá así como a sus habitantes estando vigente un tratado de paz entre Inglatera y España.
Una bárbara incursión sin muchos frutos que fué considerada entonces
(vamos a pensar como en esa época) como la más salvaje cometida por un corsario británico contra América española.
Este "héroe" (que Steinbeck fascinado lo describe como un amante en busca su amor ( la fascinante Santa Roja) en la "Taza de Oro"-que es Panamá- practicó muchos verbos de la primera conjugación a parte de saquear,robar,quemar,violar,pasar a cuchillo a niños y mujeres, y la querida tierra de su amor, que tras su paso con sus tropelías sin cuento, quedó como la palma de la mano.

Y más decepcionante es el epílogo cuando el rey inglés le llamó luego a Londres, primero para reconvenirle por haber tomado esa plaza fuerte a los españoles sin respetar la frágil y equívoca paz que mantenía con España, pero enseguida para nombrarle gobernador general de Jamaica.
En su capital, Port Royal, una de las más ricas y probablemente la más inmoral de las ciudades del mundo ,se convirtió en Sir Henry Morgan y desde allí, majestuosamente casado y riquísimo, se dedica a perseguir a sus antiguos colegas bucaneros y a colgarles alto y corto sin demasiadas contemplaciones jurídicas.
¡Eso es! La vida del héroe que todos queremos ser, lo demás son pamplinas , forajidos de leyenda con mucha , mucha acción.
Las fechorías no son hazañas , la traición,la mentira y la violencia no son virtudes.
Pero ... ¿que estoy diciendo?

Saludos
Andrés
Flipin (27-08-2008)