Cita:
Originalmente publicado por Pardela
Buuuf, parece complicado... Creo que con los nervios lo haría todo al revés 
|
Parece complicado porque es complicado. Uno de los retos más difíciles de un patrón es recuperar en buen estado a un tripulante que ha caído por la borda. Y es un reto importante porque casi siempre sucede en situaciones complicadas y está en juego la vida de una persona. También por eso, como bien se ha comentado, mantener la calma es buena parte del éxito.
He leído con interés el post de Keith y algún otro en el mismo sentido. Y para mí asumen una serie de supuestos que no siempre se van a dar. De ahí la importancia de practicar el MOB a vela.
Keith, asumes que tienes combustible, que el motor te funciona, y que llevas un gps activo, es decir, que no te falta suministro eléctrico. Precisamente las cosas que son más escasas a bordo. Si todo ésto es así, lo que comentas tiene sentido, pero permíteme que insista en que no siempre es así.
El tripulante, como todas las cosas que empiezan a ir mal a bordo, se caerá cuando no tengas motor, o combustible, y seguramente a alguien se le habrá olvidado activar el track del gps, o te habrás quedado sin batería o pilas. Así es como se plantea un MOB.
Porque pensar que cuando se me cae un tío por la borda voy a tenerlo todo a favor es una utopía, y los que lleváis tiempo haciendo millas lo sabéis. Una cosa es que se te caiga un tío en Agosto en el Mediterráneo en una noche clara de luna llena, donde la temperatura del agua son 23 o 24 grados y el tiempo de supervivencia es de horas.
Y otra cosa es que se te caiga en Marzo en el atlántico (no en medio del atlántico, ojo, a doce millas de la costa sin más), con una temperatura del agua de doce grados y un mar de pelotas (con perdón). El tiempo de supervivencia es mucho menor, comprobad las tablas. Además, a 6 nudos te alejas del náufrago 200 metros por minuto.
Por eso el MOB hay que practicarlo a vela, y sin ayuda electrónica externa. Porque los "marrones" en un barco, se producen siempre cuando lo tienes todo en contra, y no a favor.
Saludos.
Rog
PD: Lo que no quita para reconocer que con vientos de popa, lo mejor es arriar o enrollar foque, gennaker o spí y, si se puede, meter motor para llegar hasta el náufrago. Lo mejor es siempre lo más rápido que se pueda