Yo navegué una vez en un Bavaria que tenía un sistema de rizos (marca Selden) que se reenviaban a la bañera, en teoría no había que ir al palo para nada ya que el propio cabo cazaba la mayor en los dos puños.
La realidad es que no funcionaba demasiado bien, en mi opinión porque el cabo usado era de demasiada mena y, sobre todo al soltar el rizo, la driza no podía con el rozamiento del sistema y al final había que recorrerse la botavara amollando los rizos a mano. Peor el remedio que la enfermedad.
Es posible que fuera debido a mal mantenimiento o uso de cabos inadecuados, quizá si todo está bien funcione correctamente. La idea en rpincipio era buena.
En la página de Seldén,
http://www.seldenmast.com/firstpage.cfm si te vas a Products -> Yachts tienes un catálogo e incluso un esquema de como funciona. No se como pegarlo ni si es legal, pero lo tienes en el enlace.