Ver mensaje
Antiguo 27-08-2008, 13:25
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Casualidad ayer salímos a navegar un amigo, que sabe algo de navegar a vela, pero no como para navegar solo, y yo, y hicimos un ejercicio de hombre al agua.

Navegabamos a vela con fuerza 4 ? en ceñida, amurados a estribor, a 5 o 6 nudos y con algo de mar (los rociones nos mojaban en la bañera), y salió el comentario.
- Venga va, que sí, probamos, ya verás...tira ese aro...

y tiramos un aro.

- ¡Hombre al agua!

En los segundos que tardamos en levantarnos y ponernos en disposición de hacer algo, y eso que lo sabíamos, el aro estaba yá a unos 50 metros.

- ¡Joder, qué lejos está ya!

A esa distancia un aro con la rabiza atada al barco ya no te llega. Ni siquiera creo que haya mucha gente capaz de lanzar un aro a esa distancia. Así que si estás con ropa de agua y tal, date por jodido; tendrás que nadar 20 o 30 m o mas hasta el aro que te tiren!
En mi barco al menos, lo de acuartelarse y ponerse a la capa no funcionaría. Siempre avanza algo. Es muy difícil (lo he intentado muchas veces) que solo tenga abatimiento, y acabaría con toda probabilidad pasando lejos del objetivo. Si el MOB puede nadar sería mejor que nada, desde luego.
El GPS en el coche, (y de haberlo tenido a bordo habría estado apagado casi seguro, y le lleva bastantes segundos encenderse y adquirir una posición, aunque en condiciones de mala mar o nocturnas marcar la posición sería una de mis prioridades )

- ¡ Venga, venga !, que se nos ha caido un tío, ¡muévete! ¡Atento! Caemos a babor, abrimos velas,....., atención, vamos a trasluchar! Orzando un poco...no cazes génova, con la mayor vale...¿dónde está?

A pesar de que lo primero que se comentó fué la necesidad de no perderlo de vista por momentos no lo veíamos entre las olas. Puesto de pié en la banda lo localicé un poco a proa y de través.

- Prepara el bichero, que está en...., intentaré dejarlo a sotavento, por estribor.

Solo con la mayor nos acercamos dejándolo por sota, el bichero listo, largar mayor y vualá! allí estaba, pegadito al casco y el barco parado.
Tiempo total, mas o menos un minuto o dos máximo.

Mas rápido bajando velas y a a motor? No lo creo.

Pero yo me manejo bastante bien a vela y en solitario ( y soy muy modesto ), y las condiciones no eran malas (tampoco eran de baño y cerveza) y estábamos tranquilos (por cierto, a mi me parece bien meter un poco de estrés en la situación. la realidad será siempre mucho mas estresante cuando sea un ejercicio real y en vez de una defensa tengas en el agua a una persona)

A mi amigo, que no controla mucho, aunque mucho mas que la media de los tripusoles, le diría que si él estuviera solo (si me caigo yo):
- me tiras el aro suelto
- arranca el motor (yo creo que siempre es recomendable, aunque sea solo por si acaso te quedas un poco corto, o te pasas. Si ya antes miras a ver si hay cabos colgando, eso es para nota!),
- enrolla el génova (sabe que cabo es, pero el tema se puede complicar, al soltar el timón el barco puede caer u orzar, incluso virarse, las velas portan, se olvida de largar escota,...),
- si no hay viento cazas la mayor y vas a motor, con cuidado de no pasarme por la batidora,
- si hay bastante viento, mejor bája la mayor también ( de nuevo sabe cual es la driza, pero...se acordaría de hacerlo proa al viento?, de poner el amantillo si estuviera quitado? o soltaría la driza sin mas, que siempre se engancha al salir del tambucho si no tienes cuidado, y se encontraría con la botavara dando bandazos a media altura, la vela a medio bajar y portando?) y luego me recoges a motor

En fin, que si el que se queda a bordo no controla y vas a vela, mejor reza. La cantidad de posibilidades y de situaciones es tal, que no hay manera de dejar unas instrucciones claras y fáciles de seguir. Enséñale que tire el aro o una defensa o algo que flote, que dé al botón de MOB del GPs si es que lo tienes, a quitar el piloto automático!, a dejar el barco mas o menos parado, largando velas si va ciñiendo (o ciñendo?) y orzando además si se va en popa o través y, a llamar por radio por el 16. Y luego que arranque el motor y baje velas o haga lo que pueda, según sus conocimientos, habilidades y entereza. Si hay poco viento seguramente te recogerá enseguida. Si hay malas condiciones, seguramente le costará un buen rato, si es que es capaz, así que lo mejor es...

¡¡¡ QUE NO TE CAIGAS !!!!

Edu (que menudo rollo os he soltado)

Editado por Edu en 27-08-2008 a las 14:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
Pardela (28-08-2008)