Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Bueno, no siempre suspenden las regatas cuando sopla vientecillo. Yo recuerdo 2 regatas con viento: en una de Posrt Ginesta a Vilanova ciñendo con Rachas hasta 45 nudos de real, y 30-35 sostenido. Y otra en Torrdembarra con rachas de 55 nudos de real. Y a la hora de rizar, o no, también depende qué vela lleves en proa. En regata, con velas de proa de quita y pon, cuando sube el viento, tengo que ir reduciendo trapo de proa antes que rizar la mayor. Con 20 nudos de aparente, el génova 1 embolsa una barbaridad, y el barco es ingobernable, por mucho que lleves la mayor flameando como una bandera. Así que tengo que ir reduciendo a génovas más pequeños, pero sobretodo más planos. Con rachas de 49 nudos, iba con el génova 3 y 2 rizos.
Si llevo el génova enrollable montado en el enrollador, prefiero tomar rizos antes que empezar a enrollar el génova, y que se me quede hecho un saco de patatas.
Lo que quiero decir, también, es que aparte de las regatas, existen más mundos en la náutica de recreo, y hay que conocerlos todos para poder conocer la náutica en su conjunto.
Un saludo.
|