Me gustaría empezar diciendo que, desde mi punto de vista, la seguridad en la mar no es un
saca-cuartos. Quien ha visto como la mar desata toda su furia sabrá que cada elemento de seguridad es algo necesario... y no por el temor a la sanción que te puede imponer las autoridades cometentes, sino por la sanción que te puede poner la misma mar: tu vida.
Volviendo al tema principal... Como ya ha comentado
willy_coyote el numero de millas que puedes alejarte de la costa o de un abrigo accesible vienen determinadas por el título y por el despacho del barco. El mejor ejemplo suele ser la navegación entre islas (Canarias y Baleares) ya que el PER te autoriza a realizar esta navegación aún cuando esto supone alejarte mas de 12 millas de la costa. Pues bien, si tu barco está despachado para la zona 4 (12 millas) no podrás alejarte mas de 12 millas de la costa de tal forma que no podrás realizar las travesias mas largas entre islas por mucho que el PER te autorize a ello.
En el hipotético caso que decidas realizar una travesía
ilegal no te tienes que inventar películas. El barco a podido llegar en camión, embarcado en un buque mercante,... Vamos que en el puerto no te van a realizar un interrogatorio de como ha llegado ese barco hasta ahí. Otro tema bien diferente es si te topas con una patrullera mientras navegas por una zona en la que no deberías estar.
Aunque el peor problema te lo puedes encontrar como tengas algún problema y debas solicitar ayuda estando fuera de tu zona de navegación. Por un lado te vendrá la multa, por otro lado ya puedes ir olvidanote del seguro porque no va a pagar nada y lo mas probable es que te echen de la aseguradora. Eso si te has tomado las debidas precauciones, porque de lo contrario quizás observes que el equipamiento mínimo de seguridad no es tan ridículo y empieces a entender porque es obligatorio llevarlo a bordo cuando lo eches en falta.
En cuanto a los barcos de vela ligera se supone que no se deben alejar de un abrigo accesible. Alejarte demasiado de la costa es una temeridad. Simplemente si el viento arrecia, meterte una ceñida de 5 millas haciendo banda puede ser agotador. Eso por no mencionar el problema con el que te puedes encontrar si tiene un problema mas graves como romper el palo a 5 millas sin un barco de apollo.
En su día tuvimos un percance a bordo de un
Snipe. Clavamos el palo en el fondo a escasos metros del puerto. Un amigo estaba en tierra y vio todo lo que sucedió... El caso es que llego un barco a socorrernos y, según creo recordar, se les enredo un cabo en la helice y tuvieron que desistir pero llamaron por radio a la Cruz Roja que estaba a escasos metros de donde estabamos
encallados. Al de 5 minutos se presento la Cruz Roja que nos comunicó que la zodiac con la que habían venido no tenía potencia para sacarnos... Ya llevabamos bastante tiempo en el agua y el barco estaba suspendido como una seta, ya que al bajar la marea se veía que el palo soportaba todo el peso del barco. Ojala pudiese decir que hay acabo la historia, pero cuando la zodiac empezo a regresar a su base se quedo sin gasolina... Al final, nuestro amigo en tierra, convenció a la escuela de vela que no estabamos haciendo el tonto y sacaron otro barco para ayudarnos. Esta vez si que nos sacaron de ahí, no sin romper el barco de lo clavado que estaba en el fondo, y para cuando llego el barco ya estaba suspendido unos cinco centimetros sobre la superficie del mar. Calculo que estuvimos a remojo, cono un frio de narices, algo mas de una hora. Se dice pronto teniendo en cuenta que por un lado teniamos el puerto a menos de un cuarto de milla del puerto, la Cruz Roja por el otro, y la torre de Salvamento Maritimo por el otro.
Recuerdo que estabamos tan destemplados que el neopreno no daba calor alguno. Salimos con las manos amoratadas del frio y eramos incapaces de desaparejar el barco porque no podiamos soltar los nudos.
No me quiero ni imaginar lo fria que debería estar el agua a unas cuantas millas mar adentro, ni lo que hubiesen tardado en venir a socorrernos de habernos alejado mas. Si no llega a estar un amigo en tierra mirando hubiesemos tenido que esperar un buen rato mas a remojo... No llevabamos radio a bordo así que si hubiesemos salido mas es probable que nadie nos hubiese visto y hubiesemos tenido que llegar a nado a tierra. En este caso teniamos la costa a menos de un cuarto de milla, por lo que estabamos medianamente tranquilos aunque se nos paso varias veces la idea de abandonar el barco del frio que pasamos y llegar a nado a la costa. Sin radio, sin un amigo mirando, sin estar dentro del puerto interior, me temo que hubiese sido muy complicado que alguien nos viese o supiese que estabamos en problemas al no tener una radio y aun teniendola hubiesen tardado mucho mas en sacarnos de ahí.
Asi que mucho ojo, porque como te decía, descubres el porque del equipo mínimo de seguridad cuando lo echas en falta.
