Discusión: Cuando Rizar?
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 28-08-2008, 10:44
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 63
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje
Como aun es temprano para ser agosto, unos cafes, para despertar...


Si, se que es un tema muy debatido, que depende de cada barco y almiranta a bordo, y si, tambien sé que si te haces esa pregunta navegando "ya deberias haber tomado un rizo"-

Pero en plan simplon, alguien toma un rizo o dos, al llegar a ciertos vientos como norma fija. En que orden?, mayor, 1 en mayor y algo genova, 2 de mayor, etc......; igual en cualquier angulo de viento?

Saludos.
Buenos días, jesblau.

Evidentemente no es igual en cualquier ángulo de viento, con portantes aguantas más trapo con más comodidad a medida que el viento sube que en vientos de proa.

Aparte del ya manido dicho de "rizar en cuanto te plantees si has de rizar", que te aseguro que es una gran verdad, ¿cómo podemos saber de un modo más objetivo si mi barco precisa un rizo?.

Bueno, a medida que sube al viento y notas que el barco tiene tendencia a orzar (a irse la proa al viento), antes de rizar tienes una serie de cosas que hacer para descargar a las velas de presión:

1.- Vas moviendo el carro de escota de la mayor a sotavento
2.- Vas aplanando la mayor, tensando el pajaril y cazando backstay
3.- Vas moviendo el carro de escota de génova hacia atrás y cazándolo

Cuando a pesar de todo eso, tu escora es grande o incómoda y notas que el timón se endurece, es que ha llegado la hora de rizar.

Para rizar lo importante es mantener el equilibrio entre los centros vélicos de la mayor y el génova, es decir, que las velas no fuercen al barco demasiado a orzar o arribar.

Una vez tomado el rizo, si notas que el barco arriba (tiende a alejarse del viento), o bien cazas un poco la mayor, o bien le pegas una vuelta al enrollador del génova, porque lo que está pasando es que el centro vélico se ha desplazado a proa.

Si ocurre a la inversa (tiende a orzar), eso quiere decir que probablemente le has dado más vueltas de las necesarias al enrollador, o bien que la mayor va muy cazada y hay que abrirla un poco. El centro vélico se ha desplazado a popa.

Recuerda que lo importante es mantener el barco siempre equilibrado, y eso es diferente en cada barco porque ni las velas son iguales, ni la distribución de la superficie es igual.

Con viento portante (aleta-popa), si hay mucha mar (y viento), la tentación es arriar la mayor y andar con el génova. Si no tienes la velocidad suficiente, el palizón que te va a meter la mar y las guiñadas van a ser de vértigo. Es mejor dejar mayor (aunque sea con los dos rizos) y que porte a una buena velocidad que te permita surfear la ola, navegarás más cómodo.

Saludos.
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Editado por Roger Rabbit en 28-08-2008 a las 10:52.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
Ballestrinque (28-08-2008), ERMAKA (18-05-2010), Fazer1000 (28-08-2008), Itaca2 (28-08-2008), jesblau (29-08-2008), Raytheon (28-08-2008), Rommel (02-02-2009)