No hay ninguna norma fija en cuanto al viento, todo depende del barco -si tiende a escorar mas o menos- y del plan en el que vayas. Quizás la única norma fija que uso yo es la del mítico refrán: "Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar"... Es decir, aunque no considere necesario meter rizos, si veo que la mayoría de los barcos de mi alrededor llevan metido un rizo lo suelo meter
por si las moscas.
Por lo demás no es lo mismo si vas en regata que de paseo con tu abuela. En el caso de la regata querrás exprimir el barco a tope, en el caso del paseo preferirás que el barco no lleve mucha escora a pesar de que el barco navegaría bien sin rizos.
Evidentemente si esperas la llegada de rachas fuertes, o que arrecie el viento causando una escora
excesiva es la hora de meter un rizo. Si el barco esta pegando unas escoras excesivas, entonces has esperado demasiado para meter el rizo. Personalmente opino que esto lo sueles
ver venir y no aplicas una norma... Pero si es cierto que viendo como se desenvuelve tu barco y como te sientes comodo con él, puedes hacer una especie de tablas en las que tendrías a partir de cuanto viento metes el rizo; pero como te decía al final eso lo vas viendo.
En cuanto a los rumbos... Si metes el rizo por comodidad (Paseando con la abuela) los puedes quitar para rumbos abiertos; sin embargo, si los has metido por
comodidad, ¿Para que complicarte la vida añadiendo mas maniobras si no hay prisa?
Si has metido los rizos porque consideras que hay un viento excesivo entonces mejor ni tocarlos. En los rumbos de popa un viento excesivo hará que tu proa se hunda mas de la cuenta... Sería muy raro que el barco te pegue un vuelco longitudinal, pero no sería tan raro que el barco te meta una guiñada bien seria.
Así que, por norma general, una vez metido el rizo dejalo puesto... Otra cosa es que decidas hacer una ceñida
tranquila y otros rumbos con algo mas de vela.
