Cita:
Originalmente publicado por jesblau
Como aun es temprano para ser agosto, unos cafes, para despertar...
Si, se que es un tema muy debatido, que depende de cada barco y almiranta a bordo, y si, tambien sé que si te haces esa pregunta navegando "ya deberias haber tomado un rizo"-
Pero en plan simplon, alguien toma un rizo o dos, al llegar a ciertos vientos como norma fija.  En que orden?, mayor, 1 en mayor y algo genova, 2 de mayor, etc......; igual en cualquier angulo de viento?
Saludos.
|
Para el crucero...
En ceñidas y traveses: Cuando la escora alcanza cierto ángulo el barco deja de andar como debiera, va mas lento. Lo normal es empezar a rizar por la vela de proa (sobre todo en los barcos de los 80 y 70 con esos génovas enormes). Aplanando la mayor y abriendo la baluma del génova (carro atrás) se puede conseguir una escora segura y rápida con viento fuerte. En estos rumbos lo que hace que el barco tienda a orzar es la propia escora. Mirando el barco desde arriba el centro vélico se separa mucho de la línea de crujía con la escora, creando esa tendencia a orzar que se nota en la caña (barco ardiente). Es muy importante la banda en estos rumbos, reduce la escora, y por tanto la tendencia a orzar, en las orzadas involuntarias, suelto contra de mayor. En resumen, la escora manda.
En popas (o más bien largos, lo de la popa redonda con viento, para el crucero no me gusta): Cuando nos damos cuenta de que hace mucho viento en popa ya suele ser un poco tarde, pero para rizar en popa yo suelo tener mucho más en cuenta la ola que el viento. Una ola te hace escorar (o levanta la popa) y, otra vez, "saca" el centro vélico de la vertical de la línea de crujía haciendo que se vaya de orzada o de arribada. Siempre que voy en popa miro el tamaño de la ola y lo que tira la caña, cuando veo que la cosa es incómoda para mi o para los que vienen conmigo, aproo y rizo, que también tiene su chicha. En resumen, la ola manda.