Discusión: Vela Driza revirada
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2008, 13:17
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Spyrou buenas
No se esto que estás contando si es una idea que se te ha ocurrido a tí o de verdad lo has visto aplicado en algún first class 8, pero me cuesta creerlo.
El aparejo del palo del first class no permite eliminar las burdas que sin duda no se sutituyen por una mayor desmultiplicación del back. Si haces eso el primer día que te pongas a ceñir con 10 nudos de viento tirarás el palo abajo. Estas cosas son delicadas y hay que estudiar bien y por supuesto no recomendar cosas así sin verdadero conocimiento.
Hombre, lo he dicho con conocimiento de causa. Te puedo asegurar que con 10 nudos, el palo (un palo sano) no se va a caer por no llevar las burdas. Ten en cuenta que los obenques están retrasados y ten en cuenta que los barcos actuales no llevan burdas y sus palos no se caen ni con 10 nudos, ni con mucho más. La burda a parte de sujetar el palo, sirve para curvarlo y que el barco ciña más.

Te puedo asegurar, que conozco gente que cuando llega el verano le quita las burdas y le pone errollador en proa y convierte un barco de regatas, en un barco "más familiar". Luego cuando llega la nueva temporada invierte la operación y a regatear.

Desde luego yo no estoy diciendo que sea una operación sin importancia y que se pueda ir alegremente sin burdas, pero tampoco que un dia de zurra, se te olvide cazar la burda y se te vaya el palo al carajo. Sino que les pregunten a los que van con zurra y sin burdas (para provocar la rotura) para que papa noel les regale otro palo, y ni por esas.

Editado por spyrou en 28-08-2008 a las 13:32.
Citar y responder