Discusión: Cuando Rizar?
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2008, 21:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
¿Qué se entiende por cerrar la baluma?
Acercar la baluma a la linea RECTA imaginaria "perilla del palo-extremo de la botavara"

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
De todas formas, en el caso del que hablo la situación es, por ejemplo, con 22 nudos de aparente, que es cuando más o menos en mi barco hago el primer rizo. Antes de hacerlo (por ejemplo, con viento de 18 nudos) suelto algo la escota de mayor para que el barco tire de génova y no se me vaya de orzada. El problema es que entonces la botavara se me sube un pelo y la vela se abomba o gualdrapea un poco. Entonces cazo contra para bajar la botavara y aplanar. Si cazo escota, la botavara se acerca a la línea de crujía, por decirlo de alguna manera, y coge más viento, con lo que el barco se va de orzada a la que viene una racha medio seria.
¿Veis correcto el asunto o se debe dejar la contra medio suelta y dejar que solo trabaje la escota de mayor?
Yo, en el mio, hago mas o menos lo mismo... evidentemente, con viento subiendo, si cazas contra cierras baluma y por tanto ganas potencia... (no dejas escapar viento, el perfil de la vela se parece mucho al ala de un avion)... pero claro, para que esa potencia se manifieste, la mayor debe estar portando y si la has llevado a sotavento, amollando escota, digamos que la vela no esta bien orientada al viento, y por tanto no coge viento...

... por eso, aunque cierres baluma con la contra, si amollas mucho escota, casi hasta el desvente, la mayor no porta y la escora se modera...

no sé... es mi opinion... no soy ningun virguero en eso de trimar (la verdad... es que soy bastante malo), pero de teoria.... bufffff

Editado por Keith11 en 28-08-2008 a las 22:07.
Citar y responder