Ver mensaje
Antiguo 29-08-2008, 09:34
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Limitaciones de los barcos.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
No sé. Acabo de estar leyendo una web de una escuela de navegación francesa. Oiga, casi igual que nosotros. Y otra sobre categorías de navegación, y sobre categorías constructivas. Prácticamente igual.
A ver... a ver... que yo también me enciendo...

Sobre la seguridad en la mar, nada que objetar: siempre al máximo, pero con sentido común.

Creo que tenemos el problema en nuestros legisladores, que no sé de dónde los habrán sacado, pero no tienen ni idea y -peor- no consiguen con sus leyes lo que se proponen.

Por comparación con los franceses y con el resto de Europa, por ejemplo, respecto al famoso tanque de kakas, su legislación solo obliga a su instalación en las embarcaciones NUEVAS -desde que entro en vigor la ley-. NAda de tener que instalar un depósito y perforar la cubierta para la boca de salida, por ejemplo, en un Arpege.

Algo bastante lógico, sobre todo por dos razones: porque en barcos con cierta edad puede resultar complicado y no se diseñaron pensando en este tanque, y porque la escasa materia orgánica que estás embarcaciones puedan verter al mar no contamina. Además, ya existe una ley que prohibe hacer vertidos a menos de 12 millas de la costa.

En resumen, aquí en España, tanque de kakas para todos -nuevos y viejos-. Dinero a gastar en una instalación que luego nadie utiliza. Es decir, vas navegando, tienes que usa el wc y la válvula... en posición de vertido al mar. Una ley y un gasto para todos los armadores de barcos antiguos que NO sirve para nada.

Otro ejemplo: la balsa salvavidas.
De acuerdo que es muy conveniente llevar una balsa para travesías de cierto porte, por ejemplo entre la Península y Baleares.
Imaginemos dos barcos idénticos, comprados al mismo tiempo, uno despachado en categoría 4 y el otro en categoría 3... por tanto el segundo obligado a llevar balsa salvavidas.

Bien, pues este segundo barco está obligado a llevar la balsa SIEMPRE... incluso si sale de su puerto base a dar una vuelta de 30 minutos frente a la bocana para probar la nueva hélice plegable, mientras el otro barco puede alejarse hasta 12 millas ese mismo día sin llevar balsa
¿es esto lógico?

Lo más frecuente en barcos despachados en categoría 3 es que hagan una sola travesía larga al año -como mucho dos-, en vacacciones, y para ello deben comprar una balsa -es muy cara- y revisarla anualmente -no solo es caro, sino que los fabricantes recomiendan revisarla cada dos... pero claro, los fabricantes de balsas no saben tanto del tema como nuestros legisladores-.
Resultado: para una sola travesia al año, muchos optan por despachar el barco en categoría 4 y cruzar a baleares sin balsa.

Si lo que se persigue es que la gente lleve balsa en las travesías largas -algo muy recomendable-, la ley debería estar mucho mejor redactada:
- obligación de llevar la balsa SOLO cuando se va a navegar a más de 12 millas.
- la balsa debe estar revisada, pero no tiene porqué ser exclusiva del barco: puede ser alquilada, o prestada por un amigo...
por lo que vale el alquiler de una balsa, ya seguro que nadie escatimaba esa cantidad para cruzar a Baleares.

En fin, son solo algunos ejemplos de las incongruencias y torpezas de nuestra legislación náutica... es lo que hay

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morgan
Fazer1000 (29-08-2008)