Pienso que hay barcos de pequeña eslora que puedes subir de manera bastante segura al palo y otros que es mejor no hacerlo.
Por ejemplo, en el Puma 24 yo si que subiría, pues al subir al barco ya ves que al meterte a una banda el barco escora poco. Pero otros barcos, sobretodo los mas modernos, nadamas subir a bordo el barco se menea que no veas si te pones a una banda. En estos últimos yo me lo pensarìa para subir.
Una manera de subir uno mismo podría ser, dejando bien amarrado uno de los costados del cabo de la driza de la mayor, subiendo con un sistema de ascender por cabos. Uno de los lados hay que dejarlo suelto para bajar con un
descensor.
Un método antiguo de subir es el de los "Jumars", que se trata de dos pedales unidos a dos puños de ascenso o Jumars. Este método yo no lo usaría.
El método mas actual que conozco es
el oruga, usando
un pedal a un
puño de ascenso y un
bloqueador de pecho atado al arnés y unido al pecho con una
cinta de pecho. Con este método subes en dos tiempos. El tiempo uno se inicia sentado y subes el puño, y con él los pedales que van a los pies. En tiempo dos te levantas y te pones de pié sobre los pedales a la vez que al elevar el cuerpo el bloqueador de pecho tambien sube.Terminado el tiempo dos, te sientas y se inicia el tiempo uno.
Si tuviera de subir de esta manera, la manera mas segura de asegurarse al mimo palo es mediante un tipo de nudos que son capaces de subir pero no, de bajar. Los mas conocidos son el
Machard y el
Prusik. Yo usaría un par de ellos, o mas, para poder salvar obstáculos como las crucetas.
Si hay algún otro cabo seguro tambien se puede asegurar uno mismo mediante algún ascensor a este segundo cabo o mediante, lo mejor, un
shunt.
Una vez arriba se baja rapelando.
Este método lo aconsejo, solamente, a personas que conozcan minimamente las técnicas de ascenso y descenso por cuerdas (perdón).
Polen, como dices que tienes varios arneses por casa he supuesto que podría ser tu caso o, al menos, podría hacerlo algun amigo que practique técnicas de montaña.
Saludos,
Llangosto
.