Personalmente, yo estoy en la línea de Miah.
¿Un F10 un temporal "de supervivencia" en navegación oceánica?. Me temo que no. Un F10 (50 nudos) te lo encuentras con un Scirocco en el Med en Agosto viniendo desde Cerdeña a Mahon, no hace falta irse al Atlantico Norte.
Es evidente que el tipo no sabía dónde se iba a meter, de lo contrario no estaría tan sobrepasado. De todos modos... ¿qué esperaba del chisme este?. Bastante bien le ha ido. Una prueba más de que cualquier cosa que flote te cruza un océano. Porque lo que es flotar, encontraron el chisme flotando.
He aqui el chisme:
Lo que lleva delante son dos botalones de carbono para la cometa.
Otro aspecto sorprendente, es que el lastre sea sólo de 60Kg. El M20 que es un velerito costero, lleva 70Kg. Y en parte, creo que estuvo demasiado tiempo sin adrizarse por este motivo. En este barco, hubiese sido muy muy fácil poner una orza algo más larga, algo más de lastre al bulbo y eliminar la tremenda estabilidad negativa que muestra.
Otro aspecto interesante: ¿os habéis fijado de que, a pesar del rascote y la mar que hace, dentro la sensación es de un cierto nivel de tranquilidad?. Si hubiese podido permanecer a la capa no lo habría pasado tan mal. Una muestra más de que a la capa, se pasan rascas muy serias.
En fin, Manolete... si no sabes torear...¿p'a qué te metes?.
Rog