Ver mensaje
  #24  
Antiguo 30-08-2008, 16:35
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 60
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué lo barato sale caro

Cita:
Originalmente publicado por madreña Ver mensaje
Generalmente lo caro suele serlo por algo,otra cosa es que la diferencia no se corresponda al 100 %.
Cita:
Originalmente publicado por santiago
A mi, cuando pasan estas cosas, lo que me deja descolocado es lo fácilmente que aceptamos que lo barato es malo y, por lógica, se ha de romper.
Compraste el grillete en el top manta? Pagaste con estampitas de S. Pancracio? Lo cogiste al vuelo mientras el vendedor no miraba?
Pues, entonces, a protestarle al de la tienda que no te ha vendido lo que tu le pediste: un grillete que se supone que debe de hacer su función.
Disiento de madreña y coincido con santiago. En otras charlas decimos que "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas"; es la base de nuestro sistema económico.

Yo discrepo del todo de esa filosofía, pero los empresarios bien que lo tienen en cuenta.

Los precios dependen de.... se me ocurren unas cuantas cosas, habrá más:

1- Cuanta competencia haya y qué precios pone ésta. Si hay poca, gano más margen y me enriquezco más. Si hay mucha... es un mercado saturado.

2- De la publicidad que se haga; algunas empresas te pueden repercutir un % muy alto por promoción. Pongo un ejemplo. Dos zapatillas para correr de dos marcas distintas; La de N..e cuesta un 30% más que la de Mi...o La de la empresa N..e hace publicidad masiva, sponsoriza, tv, etc.... La de la empresa Mi...o apenas hace publicidad, pero es muy conocida entre círculos especializados. La de la empresa B vende menos, pero es claramente superior. Es la que llevan los atletas.

3. De cuantos intermediarios haya. Todos sabemos lo que cuesta comprar las patatas yendo a la nave del agricultor y cuanto en el megasuper. Las del agricultor son mejores y duran mucho más. Las del super han pasado por la cámara no se sabe cuanto tiempo, y por los procesos de lavado automático; pueden salir dulces y se blandean en unos días en casa.

3. Del "caché" de la empresa. Como caro es sinónimo de bueno, y es más, de "exclusivo", algunas empresas que quieren dar imagen ponen sus precios más caros sólo por esto. Si visto la prenda náutica X seré más exclusivo, pero hay prendas más baratas que son mejores.

4. De los costes internos de la imagen. Los del laboratorio farmacéutico F quieren dar imagen de calidad, por lo que sus representantes conducen audis, llevan la última PDA del mercado e invitan en los mejores restaurantes. Los del laboratorio A quieren dar imagen de precio y sus representantes llevan peugeot, un móvil convencional e invitan a paellita en el chiringuito "popular". La composición del producto farmaceútico, el embalaje, la distribución y demás, es idéntica.

4. De la "tasa náutica". Por ser para náutica se pueden cobrar bastante más. Una conocida mía fabrica, bueno, es intermediaria, de crema solar. El fabricante es el mismo para dos productos, y la composición y calidad también. A uno le pone envase y logos "normales" y lo vende a X euros. Al otro le ha puesto un diseño más "marinero", le llama crema solar NÁUTICA, y lo vende un 40% más caro.


La calidad del grillete es el coste de producción. Podríamos producir un grillete con la misma calidad a mitad de precio final, pero entonces el comprador no sabría distinguir entre el malo y el nuestro, porque no le explicamos en qué se gasta su dinero. Posiblemente tampoco sepa distinguir el dueño de la tienda, porque entran cientos de productos y no puede hacerle el seguimiento a todos. Entre el chino y el de la marca conocida se acaban comiendo el nuestro.

Lo barato no es bueno ni malo; es barato. Lo caro no es bueno ni malo; es caro. Para saber qué es lo bueno, solo nos queda usar "el sentido común", la "tradición" y "los consejos de nuestros ilustres foreros". Y pagaremos lo que toque pagar.


Perdón por el rollo.....tres rondas.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Editado por Aunlargo en 30-08-2008 a las 16:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Al Pairo (23-09-2008)