Hola Cofrades una rondita.
El año pasado en mi barco"Nagual 2" sustitui la mayoria de fuentes de luz por leds ya montados que compre en una tienda inglesa
www.ultraleds.co.uk la mejor ventaja es el consumo sin lugar a dudas, de puntos de luz de 20 W ahora cada punto de luz es de unos 3W si mal no recuerdo, la luz por supuesto no es la misma, me refiero al angulo del haz y a la calidez de la misma, pero como a todo uno se acostumbra y la autonomia del barco mejora mucho, mas en mi caso que dedico el barco al charter y donde es muy habitual a pesar de comentarlo que un tripulante se olvide una luz encendida, ahora me da igual ni siquiera lo comento apago la luz y listo.
Una cuestion importante donde creo que los leds aun no han mejorado es que aproximadamente un 10 % del total de leds se han quemado ( cada punto de luz es de 24 leds creo recordar) supongo que esto es producido por la variaciones de tension a la hora de encender el motor y picos de consumo sobre todo.
los plafones de osram los he comprado para utilizarlos fuera en la bañera, mi idea es reemplazar la pegatina trasera por unos imanes y asi me evito la instalacion de luz exterior con la ventaja de que puedo cambiar el punto de luz cuando y donde quiera, por otra parte la autonomia es bastante elevada.
Saludos