Hola a todos y primero, dejadme invitaros a una ronda, que hace tiempo que no aparecía por aquí...
El mareo es un demonio muy temido. Nadie sabe nunca quién será su próxima victima. Todos conocemos a mucha gente que no navega nunca por el miedo a marearse.
Mi abuelo me dijo que lo mejor era llenarse la tripa de pan. También pueden foncionar las gominolas, los medicamentos, las pulseras y un largo etc.
O no.
Creo que ante todo es sujetivo. Se marea seguro quien tiene miedo a marearse. Y además, lo habreis observado, es tan contagioso como el bostezar: basta que alguien diga que se encuentra mal para que toda la peña se ponga verde!!
Curiosamente, el temor al mareo viene por el miedo a hacer el ridículo, a parecer un marinero de agua dulce. Si te mareas en un coche o un autobus, a nadie se le ocurriría pensar que eres un pésimo viajero. Pero, en un barco, tristemente, es diferente: si vomitas, es que te faltan millas por recorrer.
El verano pasado, volviendo de Menorca, durante las primeras horas de la noche, mi hija de 7 años, que no andaba muy fina desde que zarpamos, vomitó y me miró como si hubiera "fracasado" como marinera. Le dije yo que no hay marinero que se precie que no se haya mareado nunca.
Obviamente hay gente propensa y gente que no. Marearse no resta virtudes. Conozco a lobos de mar de toda la vida que se siguen mareando de vez en cuando. Otros incluso que se marean cada vez que embarcan. Por esto, creo que como muy bien lo dice Itaca, hay que restarle importancia al tema.
Hace un par de años, estuve navegando en el sur de Bretaña con un amigo, un auténtico tragamillas, a bordo de su First 30. El viento soplaba duro y la mar estaba cabrona. Ibamos sentados en el banco de barlovento y él manejaba la caña. Me iba contando cosas y de repente me pasó la caña, se levantó, dio un paso para vomitar a sotavento, se limpió la cara con la manga del traje de agua, volvió a sentarse en su sitio y continuo su historia en el mismísimo punto donde la había dejado. Como si nada. Total, porqué preocuparse, no??
Salud y birras.