Cita:
Originalmente publicado por Comodoro
Un millón de gracias a todos los que me habeís aportado tanta info. En especial a pim que me ha aclarado muchas cosas. Creo que voy a optar por el segundo montaje. Necesitaría saber como son los conmutadores para cada línea, y el de X.
Pondrías una tercera batería??
Las placas de Kibo, una para cada línea??
un abrazo y la barra es vuestra.
|
La llave (interruptor de baterías) es igual para A, B y X y puede ser como la siguiente o mas sofisticada.
Puedes poner tres baterías en tres circuitos, pero parece más razonable seguir usando 1 batería para arranque y 2 (o 3 o 4) instaladas en paralelo para el circuito de servicios; de lo contrario tendrás que buscarle una utilidad, y cablear debidamente el tercer circuito.
Respecto a las placas solares, es sencillo.
Si solo usamos la batería de arranque para arrancar el motor, como cada vez que la usemos cargaremos el motor (podemos suponer que el motor lo arrancamos para que funcione por lo menos 1/2 hora) siempre tendremos esa batería en orden de marcha (a no ser que se estropee, para lo cual aun nos queda la llave X)
Por tanto la única (únicas) baterías que necesitan una placa solar son las de servicios. Si es una no hay problema de instalación (positivo con positivo y negativo con negativo); si son varias montadas en paralelo tampoco hay ningún problema (positivo con cualquiera de sus positivos y negativo con cualquiera de sus negativos). No obstante debeís aseguraros que el fabricante no recomiende ningún regulador, para administrar la corriente de la placa solar. intercalado antes de llegar a la batería (aunque a lo mejor da tan poca cantidad de corriente que lo consideran innecesario?)