Ver mensaje
Antiguo 01-09-2008, 10:11
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Ya van varias veces. Vientos del orden de f6 a 7, marejadilla a marejada, y que virar por avante se me hace un mundo. ¡Y como para trasluchar con ese viento!.
Así pues, me pongo a repasar libros, no sea que esté haciendo algo mal.. Mejor dicho: a ver qué estoy haciendo mal.

- Glenans. Las maniobras del velero:
+empujar caña primero suave, luego con decisión.
+No dejar ir el foque. Que porte todo el tiempo. Cazarlo al iniciar la orzada. Largarlo cuando flamee.Cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)
+Cazar la mayor.
+Los tripulantes ociosos, ayudar a escorar el barco.

- Jose de simon quintana. Patrones de embarcaciones deportivas vela y motor 2ª clase:
+NO caza vela de proa al iniciar la maniobra.
+Cazar la vela de proa tan pronto como pase la crujía. El propósito es pasar la proa al otro lado del viento. Creo que es un error.
+ Lo demás es igual.

- Olivier le carrer. El crucero costero y de altura:
+No sólo no caza la mayor, sino que la amolla un poco.
+No caza foque al inicio. Cazar foque cuando puño esté en línea con escotero.
+Ir suavizando la virada al pasar el eje del viento.

En todos: si ves que no vas a pasar el eje del viento, timón a la vía, acuartelar foque. Pierdes arrancada pero pasas. Si comienzas a ciar, actuar en consecuencia y poner timón a lo que será la banda de barlovento.

Iniciar la virada justo al pasar la cresta de la ola.

El motivo del post es doble ¿cazar la vela de proa al iniciar la virada? y también saber qué sugerencias tenéis.

En mi opinión, tengo tendencia a soltar pronto el foque y cazarlo decididamente pronto. Eso y poca tendencia a cazar la mayor. Para mí que el caña es demasiado brusco al inicio de la virada.