Yo me apunto a la secuencia de MarcEolo

. Yo también lo hago así, pero peor
De todas formas creo que estos matices que cada uno da en la virada, más que verdades absolutas son variantes a usar según el viento, la velocidad del barco, lo abierto que sea nuestro rumbo y el nuevo, la tripulación... y como siempre el barco.
El cazado previo del génova.
Este deja antes de portar que la mayor, además cazar la vela de proa suele dar cierta tendencia a arribar. Así que en general yo creo que no merece mucho la pena cazarlo... pero (siempre hay un pero) puede convenir cazarlo algo acompañando a la virada si venimos de rumbos muy abiertos (de lo contrario irá flameando demasiado tiempo perdiendo velocidad y mandando viento muy sucio a la mayor) y/o tenemos tripulación que pueda realizar la maniobra sin pasarse de cazar.
El cazado previo de la mayor.
Para mí suele ser el comienzo de la maniobra. En general es útil, porque esta simple maniobra va a hacer orzar el barco ayudando a la acción posterior del timón y va a permitir que la mayor porte durante toda la maniobra lo que asegura no quedar sin velocidad. Imprescindible si hemos iniciado la virada desde un rumbo muy abierto. Pero... si hay mucho viento y/o poca tripulación salir de la virada con una mayor demasiado cazada y no amollar cuando se debe puede suponer desde quedarnos parados a una probable tumbada-orzada

. Yo con mucho viento (para mí F6

) y en solitario procuro no pasarme con el cazado de la mayor, para no tener que ocuparme de ella en los momentos inmediatamente posteriores a la virada (que estoy con la caña y cazando foque).
El cazado del génova al salir de la virada.
- ¿Acuartelar o no? Yo creo que acuartelando la vela sufre más, se pierde velocidad, se pierde algo de ángulo de ceñida nada más salir de la virada y puede ser embarazoso con mucho viento si luego a la escota le da por no salir rápido. A cambio es una garantía de que no fallas la virada. Lo veo útil cuando tienes miedo a fallarla, bien por poco viento/velocidad, bien porque la ola dificulta la virada o con poca tripu.
- ¿Y cuándo cazar el foque? Pues cuando claramente se haya pasado (a veces por correr mucho se puede conseguir acuartelarlo a la contra), por eso aquello de "cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)".
Como veis mucha idea no tengo, pero rollo...