de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
11:40 UTC 18/01/07 KNOX-JOHNSTON CORTA LA ESQUINA
Las posiciones de la 10:32 UTC de la VELUX 5 OCEANS muestran a sir Robin Knox-Johnston y su Open 60 SAGA INSURACE en quinto lugar, 388 millas detrás del vasco Unai Basurko en al Pakea y a unas desalentadoras 930 millas del líder de la regata Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat. Knox-Johnston está navegando cercano a la costa bordeando la esquina del extremo sudoeste de Australia.
Ayer, Graham Dalton, en la tercera posición en el A SOUHTERN MAN - AGD, admitió la fatiga extrema causada por una escala implacablemente corta y ocupada en Fremantle y las duras condiciones inmediatamente después del comienzo de la segunda etapa. Con 67 años, Knox-Johnston le saca 13 años al navegante kiwi y también está sintiendo la tensión. Para el solitario legendario de Gran Bretaña, el daño producido por el enredo de un cabo en la hélice en el último instante antes de la salida, junto con tener que regresar a puerto a reparar la avería del piloto automático han convertido los días iniciales en el mar en una pesadilla.
Sin embargo, la determinación de Knox-Johnston para terminar la segunda etapa se mantiene intacta. lo que se refleja en el siguiente informe enviado hoy desde el SAGA INSURANCE:
"He zarpado, esperando las 48 horas requeridas por las reglas de la regata, a las 09:15 de la mañana del 17 de enero, unas 66 horas después de los otros. Nos levantamos temprano, solucionamos el tema de aduanas a las 05:30 y entonces el Fremantle Sailing Club nos llevó alrededor de los muelles comerciales en donde dejamos al SAGA INSURANCE anoche pues había insuficiente agua para salir del Sailing Club hasta la tarde.
El equipo me dejó poco después de salir del puerto y estábamos solos otra vez. El viento era bueno para empezar, todo el trapo arriba y no con un mal ángulo, pero arreció por la tarde y pronto pasamos al Solent y 3 rizos en la mayor. Sin embargo hicimos buen tiempo bajando hasta el Cabo Naturaliste cuando el viento disminuyó y llegó a ser
muy variable en la dirección. Fijamos el piloto para seguir el viento así que no era demasiado difícil continuar.
Ahora, sin embargo, el viento es más del sur así que tenemos bordos iguales para comernos las 50 millas restantes al Cabo Leeuwin que tomarán la mayor parte de hoy. Estoy cansado de momento. La tensión del daño al propulsor y el tener que volver atrás puede parecer poco pero se cobre su peaje. La noche de ayer fuen una mezcla, conseguí una tirada de sueño de una hora larga, y algunas más cortas, pero aunque las necesidades del cuerpo son más de momento, las demandas del SAGA INSURANCE toman la prioridad.
El pronóstico tampoco anima mucho. No por la fuerza del viento, sino por su dirección que va a hacer los días
próximos difíciles mientras nos dirigimos hacia el extremo meridional de Tasmania. Todavía está todo funcionando lo que significa un cambio encantador. Sentía un gran pesar al irme. Fremantle ha sido muy hospitalario y es un lugar agradable para visitar. Mi equipo de ayuda ha sido fabuloso y he aumentado mi confianza y dependencia de ellos así que los echaré en falta, aún una razón más para apresurarse a Newport. RKJ "