Ver mensaje
Antiguo 01-09-2008, 23:18
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s

No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7

Yo normalmente hago lo siguiente:
* en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota.
* la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva.
* preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa)
* cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco).
* a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado.
* mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro.

Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades.

Perfectamente secuenciado y argumentado
Me parece que olvidamos la intensidad de viento y lo que eso supone en Galicia (y más por ahí arriba)
Si llevo tripu, yo centro un poco la mayor al adrizarse el barco en la aproada porque el castañazo que pega es de órdago y no me gustaría que pillase a nadie (mi carro va en medio de la bañera y sobre bancos y tengo burdas). Si no llevo tripu, todos los ojos están en el mar y en las escotas, los castañazos los reparamos en puerto.
Yo con ese viento (pocas veces me he visto en ello y menos con poca gente a bordo), llevo vela en proa (un foque de tiempo duro) y la mayor con los rizos que hagan falta (creo que siempre ha sido uno). Sin ella el barco va muy mal y virar si que es un problema.
También creo qeu es muy importante lo del punteo. Hay que jugar con el timón para entrar y salir del viento en los momentos oportunos.
POr cierto, lo de trasluchar en esas condiciones se me antoja una utopía irrealizable si no voy corto de trapo. Tengo que atravesarme a la ola, evitar los bandazos derivados del paso de la mayor y la ola, volver a atravesarme y ponerme a rumbo. Si no rompe nada o no sale alguien volando en los meneos, me gasto el sueldo del mes en la primitiva
Citar y responder