Ver mensaje
Antiguo 02-09-2008, 01:13
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. ya, ya, ya lo sé. Solemos andar sobre los seis nudos (es un seis metros)

No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas. En esas condiciones solemos llevar el primer rizo y el génova enrollado más o menos hasta hacer un foque 100 o un pelo menos

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión. ¡Y sin embargo, no llegamos a pasar algunas veces!

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno). No las amollamos, no. Aunque hicimos algunas pruebas a amollar algo el foque

No sé exactamente qué está mal, aun que sospecho que son varias cosas pequeñas. Nunca tuvimos problema sin mar de fondo bastante fuerte. No debemos escoger bien el momento, digo yo. O quizá el inicio de maniobra sea muy violento, o cazo foque antes de tiempo (seguro que lo hago, vaya). Pero cuando ocurre no tiene p. gracia.