Hola Willy.
Me resulta raro que a esa velocidad la proa no pase el eje del viento. O las olas te dejan clavado sin arrancada, en cuyo caso el problema es acompasarte (si se puede) o bien es que vas pasado de trapo en proa.
A esa velocidad, un barco moderno debería virar rápido y sin problemas.
Otra posibilidad que se me ocurre es que lleves las velas demasiado planas. Si están muy aplanadas el barco no tiene potencia. Podrá correr, pero en cuanto suba una cresta un poco alta perderá casi toda la velocidad. Prueba a mantener un poco más de bolsa, sólo un poco. Amolla un poquito el backstay y caza el cunningham. Tampoco le metas a tope tope el pajaril, déjale a la mayor respirar.
También es cierto que si en el perfil del enrollador queda una "morcilla" demasiado gruesa, el borde de ataque te está chafando todo el flujo laminar. Podrías pedir un foque para probarlo y ver si es eso. No se.
No creo que tu problema sea la secuencia de la maniobra. Con no largar escota antes de estar las velas flameando mantienes "el motor" en marcha. No hay más truco que éste en lo que la tripu tiene que hacer.

Rog