Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Me imagino lo que explica Paco, aunque no lo entiendo muy bien.
De todas formas, para tener una vela que estabilice, deben tenerse en cuenta varias cosas:
- La vela tiene que estar tan a popa como sea posible. De esta forma, le es más facil mantener el baco proa al viento y su efecto sobre los bandazos es mucho mejor. Por esto, el dibujo de Picon no me gusta, pues un puño está demasiado adelantado. Es mejor que la vela esté vertical.
- La vela tiene que estar muy tensada.
- Nunca, repito, NUNCA intentar hacerlo con la mayor. Por la misma razón del primer punto, una mayor cazada a crujía, aunque esté con 5 rizos  es capaz de dar arrancada al barco, con lo que nos puede levantar el fondeo tan ricamente
Un tormentín engarruchado en el back funciona teniendo en cuenta las premisas anteriores. Personalmente no lo he probado, pero recuerdo hace unos años estar fondeado durante 3 días al lado de un barco con tal disposición, y el barco estar muy estable a pesar del fuerte viento que nos azotó sin compasión durante los 3 días.
|

Atnem: yo creo que la solución que aporto tiene sus ventajas (barata) e inconvenientes (montaje bajo: incómodo y afectado por los remolinos de la cabina) Respecto a su eficacia está por probar, pero aunque pienses que está amurada muy a proa creo que no es un gran inconveniente, pues al estar horizontal su centro de empuje queda casi tan a popa como lo estaría un tormentín engarruchado en el back.
Pero repito: está por probar realmente, ya que lo único que he hecho es presentarla y tensarla.
Daré noticia cuando lo haga.
