Re: ¿Son necesarias las titulaciones?
A eso me refería con lo de los conocimientos necesarios y demás. Me da la sensación (si no la seguridad) de que algunas titulaciones únicamente se mantienen por motivo recaudatorio porque el nivel de exigencia es cero. Me refiero al titulín o a las titulaciones para llevar motos de agua o trastos de ese pelaje.
Sin ir más lejos, el último día que salimos a la mar, a la hora de amarrar, ya de vuelta, nos encontramos con una gente con una moto de agua a toda pastilla, por medio de la ría entre los barcos fondeados. Y eso que está indicado en una señal en la misma rampa (prohibido motos de agua, no ir a más de 3 nudos, etc, etc). Únicamente demostraban un desconocimiento absoluto acerca de las normas (aparte de no haberse fijado en la señal). Cuando llegamos a la rampa se lo advertimos y la verdad es que fueron buena gente. Les dijimos lo de las normas, lo de la señal (fueron entonces a mirarla) y les dijimos tb. que la Heineken por estos pagos no anda con bromas y que las multas son de órdago. Nos dieron las gracias por el aviso, dijeron que no sabían nada y dejaron de andar con la moto.
Desconocimiento absoluto. Si como digo el nivel de exigencia para sacar esos "títulos" es el que es pues mejor que los quiten (aunquye el Estado entonces deja de recaudar claro....). De PNB hacia arriba el nivel de exigencia es mayor, por lo menos nos hace estudiar (y conocer) el RIPA, la normativa, el balizamiento y algunas cosas más.
Otra cosa es que en un país como éste, con una justicia de tipo mediterráneo, donde lo que importa no es saber sino tener un papel que dice que sabes, hay un exceso de "titulitis". Probablemente debería revisarse el tema aunque como le dejes a la Administración revisarlo ya sabes que eso se traduce siempre en más exigencia y más pasta, normalmente con poco criterio.
|