Estimados cofrades, saludos y

Al asunto, vaya por delante que no siento cátedra, solo es mi opinión, tan mala como la de cualquiera.
El asunto de si las titulaciones si o no se ha debatido muchas veces en este foro, y al final, no se saca ninguna conclusión. Estamos los que creemos que si se debe justificar un mínimo de conocimientos, y el título me parece una forma como otra cualquiera de poder hacerlo y los que no quieren ni oir hablar de ello. Lamentablemente, al parecer no hay término medio.
Siempre hay alguien que dice que no es suficiente con lo que se aprende en el temario (no entro si te lo aprendes por libre o vas a una academia) pero nadie se moja diciendo, para su criterio, cual deberia ser exactamente el temario de cada titulación.
Desconozco si es mucho o poco lo que se aprende teóricamente en los temarios, pero según palabras de un profesor de la Nautico Pesquera de Vigo, un CY adquiere (si estudia, por supuesto) los conocimientos de navegación al nivel de casi un Capitán de Pesca. Esto no son palabras mías, ya os digo la fuente, con lo cual, no creo que sea poco lo que se aprende.
Ahora bien, por motivos que no vienen al caso, conozco algo de la problemática de las titulaciones sacadas desde una academia (recordemos que los examenes se hacen en un organismo oficial y a la academia solo vas a estudiar) y así como hay personas que hincan los codos y procuran aprender y comprender el temario, otros pagarían el triple de lo que pagan porque les facilitasen el orden de respuestas (ya no las preguntas) del exámen y sería únicamente lo que se aprenderían de memoria.
Con respecto a la picaresca, siempre habrá quien se saque de la manga algún chanchullo para poder llevar el barco màs o menos legalmente, con el mínimo esfuerzo. Eso sí, luego vienen el llanto y el crujir de dientes, cuando por ejemplo, Capitanía no le convalida lo que ha conseguido. Otro ejemplo, es el que se saca el titulín y se sube en un crucero de 6m de eslora sin tener ni puñetera idea de navegación, pero claro, ¿para que voy a ir a estudiar si con esto me sirve para llevar un peassso barco?, luego la culpa es de la administración, de las academias, de quien no te ha dado las prácticas... de cualquiera menos nuestra, nosotros controlamos y no necesitamos tonterias de plastiquitos ni pagar un capital por una tarjetita que no sirve para nada.
Por cierto, el PER, sacado todo por libre, sale tirado de precio, eso sí, aqui en Galicia, si lo apruebas todo a la primera, casi 80 lereles son tasas de exámen y petición de la tarjeta, no todo lo que se paga en una academia es para la academia.
En fin otro ladrillo que os he largado, vayan otras

como petición de disculpa.