Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.
A ver, un poco de tranquilidad. Yo no salgo si las condiciones no son buenas y, aún así, me he visto en unos 5 o 6 fregados que serían F6-7 o lo que fuese (pero era mucho, mucho viento, no llevo electrónica pero los obenques silbaban como locos). Obviamente, si me los huelo no salgo. También es cierto que siempre ha sido al lado de casa y en la protección de una ría. Estoy seguro, por lo poco que conozco la costa norte de Galicia, que no ha de ser muy raro salir y verte en esas condiciones y con olas como montañas.
Nuestro barco no es un 40 pies y sólo la primera vez que me vi en esas me ha dado la sensación de no poder ganar barlovento. El resto, nunca ha sido esa la preocupación, más bien no quedar parado a merced del mar o no embarcar demasiada agua.
En cualquier caso, la cuestión es qué hacer para no fallar viradas en esas condiciones. Y también puedo asegurar que, en barcos como el nuestro, si no haces bien las cosas, fallas la virada y te quedas "a velas vir", levantando medio metro del agua y con una pared que se te viene encima.
Regateo (es un decir, hago bulto) regularmente en un 41 pies y os puedo asegurar que no tiene nada que ver la cosa (lo cual no quiere decir que sea más fácil, sino diferente; las preocupaciones son otras, no las viradas).
|