Estoy con Atnem en que no se trata aquí de ver quién la tiene más larga (él no ha dicho esto exactamente, pero iba en este sentido

).
En el círculo en que me muevo se dice que 30 nudos no se buscan, pero que te los encuentras. Y a nada que hagas travesías un poco largas, sabes que tarde o temprano tendrás que bregar con ellos. Y no es que sea lo mejor que te pueda pasar, pero hombre, tampoco se trata de un temporal de supervivencia. No hagamos de ésto un mundo. Es una rasca de 30 nudos, punto.
Si has bregado con ellas, como comentan Kaia y Atnem, pues es una rasca más. Si no, puede ser un problema. Por eso es importante entrenar enfrentándose a vientos cada vez un poco más duros. En cuanto a lo de la altura de ola, así a ojo, cuatro días de nortada fuerte (f6-7 sostenidos), hacen una mar de tres a cuatro metros.
Volviendo al hilo de la pregunta sobre la virada, hay otro aspecto que no hemos comentado (seguramente porque para ninguno de nosotros es una "variable manejable") y es el francobordo.
Hoy en día, los armadores valoran (a mi juicio demasiado) el volumen interior. Esto tiene un coste y es que con más viento, la superficie de la obra muerta hace que el viento ejerza sobre el casco presiones mayores.
En los barcos más antiguos, por este motivo, el francobordo era contenido. Las viradas son más fáciles, el empuje lateral en ceñida mucho menor, en maniobra de puerto o en fondeo la vida es algo más fácil. Eso sí, no tienes dónde colocar la tele de plasma.
Saludos.

Rog