Ver mensaje
Antiguo 03-09-2008, 10:41
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

A ver. Haya paz. Hablamos de cosas distintas.

Navego en la zona de Sada. Esto es, para que los cófrades del med se hagan una idea, que puedo tener:
Tomado de windguru:
miño
Viento 3 3 3 8 11 11 23 23 15 15 17
olas 2 2 2 2,1 2,2 2,3 3,6 4,1 4,2 4,3 4,5

coruña
viento 3 5 4 9 13 14 30 27 18 20 22
olas 2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.9 4.3 4.4 4.6 4.8

Esto son dos rías pegadas: la de coruña y la de sada. Por el medio, hay mar abierto. Quiero decir, que puedo salir de sada o coruña con un viento divertido, y llegar a la boca de la ría y entre que pierdo la protección de punta langosteira y que se me canaliza el viento en el seixo blanco (cuando viene de norte), pues con bastantes bastantes nudos más de viento. Fijaos que entre las dos rías hay un momento que el viento difiere entre 23 nudos en miño y 30 en coruña. Para más el viento viene del sur, Sada es la orilla norte y miño no está tan protegido del sur. Total, puedo dar unas vueltas tranquilo, salir a la boca de la ría y chupar viento y olas cuantas quiera.
Para ese día dan en meteogalicia (más orientado a pescadores y por lo tanto más "mar a dentro", fuerzas siete a ocho. Eso no son 30 nudos. Es bastante más. Como salgas a mar abierto el viernes, pasas de 23 nudos en miño y seguramente menos de 20 en Sada a sabe Dios cuantos nudos a menos de una hora de navegada.

En resumen: Podemos permitirnos el lujo de salir un día de viento a dar unas vueltas sin complicaciones, y decidir que vamos a ver "cómo está ahí fuera", y pillar fácilmente diez o más nudos de diferencia.

Perdonad el tocho, pero es que creo que está habiendo un malentendido. Nuestra costa es muy accidentada, y las condiciones pueden variar en un par de millas un montón. Y no hace falta ser un genio de la meteo para saber cómo estará en donde.

Por otra parte, nuestro tiempo es muy predecible. Se ve venir. Si estás pendiente, zafas de muy mal tiempo. Muy raramente se nos monta un pifostio en pocas horas. E incluso en ese caso ya se avisa de inestabilidad.

¿seguimos hablando de cuáles son los problemas más frecuentes para fallar la virada?.

Editado por willy_coyote en 03-09-2008 a las 10:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a willy_coyote este mensaje:
JeZu (03-09-2008), TorredeHércules (03-09-2008)