¡Boqueronesssssss! A ver, a ver, que al final terminan las sillas volando... y se estropea este hilo tan interesante.
En este post se plantea como virar con F7. Pues bien, alguna gente de la taberna, entre los que hay algún maestro de esto

estan dando sus opiniones (¡gratis total oiga!), por cierto muy interesantes. Yo opino como de fútbol, sin tener ni p*** idea
El que no navega con F7 o no le interesa plantearse lo que haría con ese viento no debe sentirse ofendido porque se discuta el tema, como parece que le ocurre a alguno. Coñe, que el hecho de que no se navegue todos los días con ese viento no quiere decir que no nos planteemos las cosas. De todas formas, que levante la mano el que lleve algunos años saliendo más de 20 veces al año y no ha pillado 25-30 nudillos alguna vez.
Además, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar. No seáis tan exactos con lo de la F7, exigiendo una F7 sostenida con rachas de F8-10. Una mente entrenada

podría interpretar el hilo como "¿cómo virar con rasca y mar formada?", lo que según el barco y el tipo de ola (fondo/viento, periodo, verticalidad, ángulo respecto al viento) puede ser para unos F5 con mar formada y racheado, para otros F6 sostenido con mar formada y para otros, porque lo han encontrado de verdad, F7.
Por lo de la exactitud de la F7 os recuerdo, aunque no lo creáis, que muchos navegamos sin equipo de viento, con cual medimos con los pelos del cogote (como dice MarcEolo). Así que cuando la cosa se pone mal (en mi caso cuanto las olas pasan de 20 cm y el viento de 4 nudos) hablo ya de mar montañosa y F8. Y ¡qué nadie me diga lo contrario!.
También considerad donde navega willy. En esas aguas, donde el Cantábrico se hace Atlántico, es raro encontrar un día con menos de menos de 1 m de mar de fondo y cuando sales de una ría te pegan unas leches de viento que tela...
Así que eso, a discutir de viradas y trimajes que siempre aprenderemos...