Ver mensaje
  #61  
Antiguo 03-09-2008, 20:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Don Enrique el Navegante

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Puede que también tuviese ascendientes españoles. Después de todo, teniendo en cuenta que compartimos la misma "piel de toro" y muchos años de historia comun ¿podemos asegurar que muchos de nosotros, españoles, no tengamos también algo de sangre portuguesa?.

En cuanto a la arquitectura, aunque debo reconocer que me gustó mucho Lisboa, Sintra, etc. la encuentro un poquito recargada.

Tampoco es cuestión de resumir demasiado, pero podríamos decir que Portugal es en cierto modo el resultado del fracaso militar y político de España y que somos el mismo pueblo.
Voy a tratar de no ser un rollazo :
Afonso I Henriques (1128-1185), un nieto de nuestro Alfonso VI, se le ocurre que su condado... le gustaría más que fuese un reino.
Su primo Alfonso VII (que antes de ser rey de León y Castilla lo fue de Galicia, y eso son paradojas), en vez de ponerlo en su sitio le dice: Vale, pero a mí me reconoces como Emperador de la península.
El portugués (bueno, medio castellano y medio borgoñés) le dijo de acuerdo, pero le faltó tiempo para hacerse vasallo del Papa y luego hacerse el sueco. ¡Lo que es la política!

Mucho más tarde el 14 de agosto de 1385, en la batalla de Aljubarrota, en la que las tropas castellanas fueron vencidas por las portuguesas, y que es para ellos uno de los puntos culminantes de su historia.
Precisamente esta batalla nos puede dar pie a hacer alusión a cómo los destinos de Portugal y España se fueron distanciando, a pesar de ser las dos primeras potencias coloniales del mundo: España miraría siempre hacia Francia y al continente, y Portugal como respuesta se alió desde el primer momento y hasta ahora con Inglaterra, lo que explica la presencia de temibles arqueros ingleses veteranos de la Guerra de los Cien Años en Aljubarrota, y que en las películas los nobles ingleses sean tan aficionados al vino de oporto.
También es de señalar que la alianza entre la Iglesia y el poder político en España cuando ésta dominaba Europa hiciese temer a Portugal que la religión pudiese ser una forma de penetración de la política española en Portugal, y aunque siempre ha sido un país tradicionalmente católico la influencia de la Iglesia sobre las instituciones políticas fue más vigilada por el poder político.
Después, bueno, llegó Felipe II, o como dicen ellos, Filipe I, pues haciendo valer sus derechos sucesorios (su mamá era hija del rey de Portugal y esposa de Carlos V, Carlos I de España) en 1580 derrota a António Prior do Crato en Alcântara y tras llegar a Lisboa es coronado en las cortes de Tomar, y jura mantener las instituciones del reino recién adquirido, y respetar que esas instituciones sean gobernadas por portugueses. (¿Les suena esto a algo?)
Portugal sería uno más de los reinos de España, como Castilla o Navarra, de 1580 a 1660. Como ya sabeis: los portugueses fueron españoles. Y después dejaron de serlo, pero lo sí tiene el pueblo llano es una historia común.
Bueno hay muchas interesantes historias que escribir entre portugueses y españoles, pero esto es un foro náutico.

Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder