Cita:
Originalmente publicado por tropicaxarquia
Perdonad mi ignorancia, seguramente achacable a mi total falta de experiencia ya que soy un novato con barco propio (39') desde hace no mas de 7 meses. Mi Sun Odissey tiene amantillo echo firme en una cornamusa del palo. Nunca lo he utilizado :-o y no se que funcion puede desempeñar al izar la mayor o como libera de ttrabajo a la driza de mayor pues esta siempre está trabajando cuando la mayor está izada pues es el cabo que la mantiene arriba del palo. ¿es posible que el amantillo ayude a izar o arriar la mayor pues le quita tensión a la baluma si se caza el amantillo? si fuera así, me daré un coscorrón yo mismo pues hasta ahora siempre me ha costado bastante ariar la mayor y no hay forma de hacerlo si no subo a la base del palo a tirar de ella hacia abajo, a pesar de tener lazy.
Si no es así, al amantillo 'solo' le queda como función mantener la botavara, pero ¿no tiene esta función la contra también??? ¿se solapan en esa función?
Por favor, no os 'troncheis' de risas..

|
A ver, no creas que yo sé mucho más.
Te sirve para izar la mayor, cazas un poco de amantillo de forma que quitas tensión a la botavara-vela y es más fácil izar la mayor a tope de palo (que si no muchas veces no queda bien izada y después te hace arrugas, embolsa mucho, no aplana, etc).
Yo para arriar no cazo amantillo, baja bien, regularmente le doy en los patines y en el carril del palo spray de teflón y cuando me pongo proa al viento, cazo escota y suelto del stopper la driza de la mayor, cae bastante por su propio peso dentro del lazy bag. Periodicamente limpio el carril con un trapo atado a la driza de mayor que meto por el carril.
después lo utilizao para rizar con más comodidad y para subir la botavara a una altura que no estorbe si navego a motor.