Re: ALARMA: Se prohiben las reparaciones en los varaderos a los no profesionales
Para mi que el problema está en otro lado.
A) Percepción de la realidad: La mitad de los puertos de Cataluña, por lo menos, dejan que te hagas tus reparaciones sin problema. No creo que sea una situación alarmante de momento.
B) Ignorancia supina por parte de las direcciones de puertos y varaderos. Muchos de los que ponen problemas lo hacen porque han oído campanas sobre la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad civil, pero no tienen tiempo o capacidad para averiguar el calado real del problema. Ante la duda, cierran el acceso. Hay más inepto que pirata. Aunque hay de todo.
C) Suele ser el resultado de A+B aplicado a los usuarios: existe la tentación de cabrearse mucho en el foro o en la piscina, pero da pereza ponerse a investigar lo que pasa.
Los puertos son CONCESIONES. Como tales, se otorgan con un pliego de CONDICIONES que los concesionarios deben cumplir. Frecuentemente, por no decir siempre, los pliegos de condiciones estipulan el régimen de uso del varadero; el número de amarres de uso público tarifado; las tarifas de aparcamiento, amarre y varadero; las zonas de acceso público y gratuito, etc.
Por lo tanto, pedir con una sonrisa amable que te den una copia del pliego de la concesión y, sin perder la sonrisa, ir a buscar al notario o a la G.C. para que den fe de que no te lo entregan, suele producir resultados milagrosos. Una vez analizado el pliego y siempre amable y correcto, haces una nota con lo que legalmente te pueden cobrar según estipula la concesión (tarjeta de aparcamiento o ticket, estancia de varadero, maniobras de botadura y varada, etc.) y las condiciones en las que puedes trabajar (trabajadores externos, tú mismo, etc.) y santas pascuas para todos.
|