Discusión: Una de meteo
Ver mensaje
Antiguo 20-01-2007, 11:57
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos saturnales... como yo trabajo el sabado y pasadas las fiestas navideñas hay poco currele, pues voy a abusar de vuestra paciencia y os voy a largar un rollito

El diagrama de butxeta sigo sin verlo, pero el de su segunda intervencion si lo puedo ver ahora, por lo tanto voy a abundar en su explicacion sobre lo que nos dice ese modelo.

Es un estudio de altura, en concreto de 500 hPa (hectopascales). En una atmosfera ideal, los 500 hPc se encontrarian a 5.500 metros de altitud y esa linea de los 500 hPa se muestra en el mapa como la linea negra gruesa que esta entre el color amarillo y el verde.

Las lineas de separacion de los colores se llaman isohipsas (del griego "igual altura") y se muestran en la escala de la derecha en decametros; a la cifra mostrada hay que añadirle un 0 para tenerla en metros.

En cuanto a lo que comenta con gran acierto Butxeta sobre la relacion entre colores y temperaturas, la cosa es clara. Los colores tirando al rojo muestran una mayor altura de la linea de 500 hPc lo cual quiere decir que el aire es menos denso y si el aire es menos denso es porque esta mas caliente. Por el contrario si nos vamos a los azules, vemos que las isohipsas cuanto mas hacia el violeta estan, mas abajo de los 550 decametros se encuentra, debido a que el aire es mas denso y ya se sabe... aire mas denso cuanto mas frio.

Las lineas blancas son las isobaras, como se ve claramente.

No obstante estos mapas se utilizan mas en navegacion aerea o para predicciones en tierra que sobre el mar, a pesar de que es bueno conocerlos y saber interpretarlos.

Os lo adverti es sabado y me aburria

________________________ _______________

.