Ver mensaje
Antiguo 05-09-2008, 23:59
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado Re: compra de barco a través de empresa charter

Se ha hablado mucho en otros hilos.

Hablo por experiencia propia como propietario de empresa de charter y embarcación que se dedica a ello.

La embarcación tiene ya cuatro años cumplidos y es ahora cuando en teoría puedo hacer uso con cierta "tranquilidad" de la misma.

Hace dos años pasé la correspondiente inspección de hacienda de la empresa y de la actividad, (satisfactoriamente), duró aproximadamente 4 meses y a visita semanal al despacho del inspector de turno, llevando todo tipo de documentos, desde facturas de amarres, contratos de clientes, facturación realizada, impuestos declarados, libros registro de facturas emitidas y recibidas y no se cuantas cosas más. No tuve ningún problema ya que soy profesional (Asesor fiscal - laboral - contable), pero esa misma inspección si en vez de ser mía se la paso a un cliente, te aseguro que como mínimo le cuesta 4000 Euros fijos.

No te cuento lo que se cobra por llevar una empresa de esas características, con el fin de que todo vaya bien, la contabilidad en regla, los documentos debidamente ordenados, impuestos presentados en fecha y pago. Libros oficiales, registros mercantiles, depósitos de cuentas anuales y un largo etc.

Constitución de la sociedad (no menos de 2000 Euros),conseguir el operador intracomunitario, papeleos de matriculación, certificados etc. etc. (otros 1000 Euros como mínimo ) y así sucesivamente. Vamos que si no lo sabes hacer..... Pues ves sumando. Tienes que inscribir la empresa y el barco en el Registro de bienes muebles, eso son unas escrituras en el notario, liquidar impuesto de actos jurídicos documentados, si no recuerdo mal un 4 % del valor del barco, creo que entre notario e impuesto y registro fueron unos 4500 Euros, que eso nadie te lo explica, pero hay que saber todas las leyes. Inscribir la empresa en el Registro de Empresas Navieras.

Esto es solo un poquito de lo que voy recordando ya que el expediente completo de toda la tramitación no lo tengo aquí.

Y procura llevarlo todo correctamente, que se realice la facturación y puedas demostrar en todo momento que el barco es EXCLUSIVAMENTE para alquiler. Ni pienses por un solo momento en usarlo en esos primeros cuatro años y por supuesto esta perfectamente legislado el que NO TE PUEDES ALQUILAR EL BARCO A TU NOMBRE NI A PARIENTES HASTA SEGUNDO GRADO, si te "pilla" la G.C. , tranquilo que no te multan....... simplemente pasan la denuncia a la Agencia tributaría y estos si que se encargan de todo, de cobrarte el Impuesto de matriculación, la sanción y el recargo correspondiente...ah.... y por supuesto del IVA.

2ª parte, el barco....... pues bueno.... procura no cogerle mucho cariño, que es como tener una mujer muy guapa y ver como baila con otro.

En verdad te lo "destrozan", golpes por todas partes, no será tu caso, pero a mí el año del estreno me golpearon la orza con unas rocas y casi me hunden el velero, más de 7000 Euros de reparación.

Este año le ha tocado al piloto automático, lo menos 2000 Euros, y eso es lo que hay.

Pensé que este año no volvería a alquilar, pero..... claro mientras se pueda hay que intentar que se vaya pagando. No gano dinero, simplemente me ayuda a sufragar gastos y que no trastorne la economía familiar. Ahora eso sí, porque me puedo llevar todo el papeleo y no me cuesta nada..... que si no....

Y de las agencias y vendedores ......No te fíes un pelo, un año en el periodo de Mayo a Octubre me liquidaron solo 4150 Euros, y todavía me deben 1150, que no se si cobraré. Al no poder controlar el barco, ya que se lo dejaba a esa empresa y lo llevaban a Baleares pues me dijeron que solo había salido un par de semanas y encima con intermediario, eso es que del precio de tarifa de mi barco, por ejemplo 2000 Euros semana la agencia se lleva un 20% y el intermediario otro 20 % y por tanto me quedan 1200 euros para mi, después le descuentas el amarre del mes, gastos varios, limpiezas, materiales etc. y se quedan en 800 como mucho.

Ahora tengo un barco de segunda mano, a mi gusto, el que yo quería que si en su momento como tu dices salía por 128000 Euros, con lo que he "ganado" en eso cinco años (cuento este, que ha sido bastante bueno) y el ahorro de impuestos, pues estará en unos 80.000..... pues no esta mal. Seguro que si lo vendo por ese precio, no gano pero no pierdo y casi lo vendería enseguida.

De aquí a un par de semanas que finalice la temporada y tenga que revisar y reparar los desperfectos....... ya te contaré.

Resumiendo, tienes que tener bien claro todo el tema contable, el barco solo lo vas a tener para limpiarlo en el puerto, como mucho para ir a cenar en el con la familia (ni lo muevas) hasta pasados 4 años de la fecha, no de compra, si no de matriculación definitiva, unos cuatro meses después de iniciar el papeleo.

No te creas todos los cuentos de las empresas charteadoras, que no te engañen, si estas más o menos de acuerdo con lo que te he explicado, pues lo haces y ya esta. Yo me hice los números y no me arrepiento, no es para tirar cohetes, pero vamos haciendo. No obstante si que es imprescindible una buena red de contactos comerciales y que te permitan chartear de Junio a Septiembre como mínimo.

Otra cosa los barcos de más de 15 metros de eslora no están exentos del impuesto de matriculación, es decir que pagan, creo que es sobre 49 o 50 pies, lo digo por aquello de que siempre dicen que los barcos grandes se alquilan mejor.

Suerte......
2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
Embat (06-09-2008), KIBO (06-09-2008)