Ver mensaje
Antiguo 06-09-2008, 10:20
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Surada en Santander barcos hundidos

Cita:
Originalmente publicado por Cat Ver mensaje
Es impresionante lo del viento sur en Cantabria.
Tengo entendido que el viento procedente de la zona de Burgos y/o Palencia sube la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, recalentandose por rozamiento y cae por la vertiente norte con una fuerza enorme; Fernando por favor corríjeme si no es así.

Espero buenas noticias.

Cat, efectivamente, es como dices. Aquí es un viento muy temido. El incendio que destruyó Santander en el 1941 fue un día de Sur.

Cuando sopla el sur sopla fuerte. En el post del cofrade Pencroff hay un enlace que da una explicación detallada.

El problema es que la ciudad de Santander está en una lengua mirando al Sur, de hecho en algunos portales de la calle principal, el muelle (paseo pereda que popularmente se llama "el muelle) hay portales con una placa en la que se lee "Con viento sur entrada por General Mola", es decir cuando sopla el sur se entra por detrás. Y eso, que cuando sopla el sur donde no se puede estar es en la bahia, alguien lo definió así en un post anterior, se pone como una sarten con aceite hirviendo. Es verdad, parece que se va a salir el agua.

Cuando ocurre una desgracia tendemos a buscar responsables. Estoy con Pencroff, un armador es reponsable de su barco, más si lo tiene en un fondeadero.

Ahí están las fotos de los marineros del RCMS. Es con lo que me quedo. Me consta que tuvieron refuerzos del personal de la Marina de Pedreña.

Ha habido muchos hundimientos, sobre todo de botes pequeños (y no tan pequeños) que, con tanta ola, se han ido llenando de agua hasta hundirse. Lo que sí es cierto que habría que explicarse es como se han ido tantas embarcaciones de sus muertos (o con sus muertos). Se puede admitir una amarra rota, una amarra mal puesta, pero tantas no sé.

Ayer por la tarde estaba allí un amigo cuya motora había resultado dañada con una persona del seguro. Se iban a hacer cargo de todo (en este caso). El sun 2000 es de otro amigo. NO sé que pasará en este caso pero supongo que le den siniestro total o lo que sea su equivalente naútico, no lo sé. De lo que estoy seguro, porque he tenido uno igual y conozco el barco, es que repararlo va a costar muchísimo más de los 18000 euros que suelen costar de segunda mano.

En fín, una lástima. Muchos afectados. Cuando tenga información comprobada os daré cifras.

Gracias a todos por la solidaridad.

DEL DIARIO MONTAÑES DE HOY:

Dos heridos, unas veinte embarcaciones deportivas siniestradas y árboles, carteles, ventanas, antenas... es el saldo de la fuerte surada que se apoderó ayer, sobre todo por la mañana, de la bahía de Santander y con la que parece despedirse el verano 2008.

Uno de los heridos es una mujer de 45 años que fue alcanzada a las 07.35 horas por unos tableros que formaban parte del cierre de una obra, en la confluencia de las calles Hernán Cortés y Casimiro Sainz de la capital cántabra. La mujer fue trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital Valdecilla para ser asistida de sus lesiones. El otro, un marinero del Real Club Marítimo al que un chicote le lesionó una mano cuando auxiliaba una embarcación a la deriva.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje se enseñorearon de las más de 30 embarcaciones deportivas que había fondeadas frente al Real Club Marítimo. Unas garrearon con sus muertos (boyas), otras, las pequeñas fueraborda se hundieron. El espigón del Marítimo y la sede del club se convirtieron en un hervidero de dueños de esas embarcaciones y de amigos, porque muchos de esos propietarios se encontraban fuera de Santander y se enteraron por la radio de lo que estaba sucediendo. También se hundieron al menos tres chinchorros, frente a la playa de La Magdalena.

El servicio 112 del Gobierno de Cantabria recibió hasta las 16.30 horas un total de 121 llamadas de emergencia y gestionó 70 incidencias relacionadas con el viento, que según esa fuente se mantendría, según las previsiones, hasta las 22.00 horas, aunque a medida que fue avanzando la tarde amainó.

No es la primera vez que la flota deportiva del Marítimo se ve zarandeada por los vientos. Hace unos siete años un nordestazo rompió un pantalán en la dársena de Puertochico y varios barcos quedaron a la deriva para varar posteriormente en las Quebrantas y el Puntal. No hay un viento igual a otro pero ayer desde las siete de la mañana en que la intensidad del viento fue en aumento los dueños de las embarcaciones se despertaron inquietos. El presidente del Real Club Marítimo, Pedro Labat, en plena zarabanda de botes hundidos y de veleros a la deriva -uno, el 'Selena', pasó por debajo de la pasarela tras romper el palo-, se mostró conmovido por la llamada de Jesús Barrios, presidente del puerto deportivo de Marina de Pedreña que les ofreció ayuda en momentos de tensión.

De la violencia del viento y del oleaje registrado a primeras horas de la mañana da idea el hecho de que el Dique de Gamazo se inundase y la draga 'Loreto' volviese a flotar después de muchos años. Los bomberos de Santander realizaron múltiples salidas para retirar antenas, árboles y carteles. El servicio de mantenimiento de Carreteras del Gobierno Regional retiró árboles que obstaculizaban el paso en La Cavada, Guriezo y en Puente Viesgo.

Editado por Invitado en 06-09-2008 a las 12:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Embat (06-09-2008), genoves (06-09-2008), tato (06-09-2008), Thomas_Keefer (06-09-2008)