Ver mensaje
Antiguo 07-09-2008, 10:08
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

Cita:
Originalmente publicado por izabal Ver mensaje
Hola a todos:

Tengo corrosión debajo de la pintura en la base de la bitácora, se hacen unas bambollas y la pintura cuando las pinchas, salta dejando abajo un polvillo (entre la pintura y el metal, creo que éste es más blando que el aluminio, ya que la parte de la bitácora construida con este último no se ve afectada por dicha corrosión).
Esta tarde he tomado algunas medidas con el tester, pensando que se trata de algún efecto galvánico.
He puesto el negativo del tester en el negativo de la bateria (utilizando un hilo prolongador) y con el polo positivo del medidor he tomado algunas medidas:
-jarcia: 2.23 v
-mastil: 0.80 a 0.40 v
-eje motor: 0.00 v
-base bitácora y mecha timón: 0.92 v

Preguntas:
1) ¿el voltaje en la jarcia podría deberse a corriente estática?, pues esta tarde hacia viento. Caso de no ser así, ¿es normal?.
2) ¿podría deberse la corrosión del metal de la bitácora a dicho voltaje detectado?. Caso afirmativo ¿se podría evitar conectando la bitácora con el negativo de la bateria mediante un cable de masa (malla)?
Caso de no ser así, ¿cuál sería la solución?

Necesito una solución, pués acabará merendándosela en poco tiempo.

Saludos y tragos, mañana no se trabaja.

Hola cofrade:
Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

Espero que estos comentarios te sirvan de algo.
Citar y responder