Cada año más de 20.000 buques cruzan la lengua marina que separa Somalia de Yemen, una tajada que estos piratas no van a dejar de aprovechar porque su modud operandi es bien sencillo.
Cada banda se divide en al menos dos grupos. Uno, en pequeñas pero rápidas lanchas,vigila la costa en busca de presas.Los demás esperan en tierra o en buques nodriza.Una vez localizado el objetivo atacan con armas automáticas y artefactos explosivos. Cuando el Barco para,lo abordan y retienen a la tripulación,y empìezan con la negociación.
Existe en la zona una coalición internacional antiterrorista llamada "Combined Task Force 150" (EEUU,Canadá,Francia,Reino Unido,Pakistán y Alemania) sin embargo una vez que los navíos están en manos de los secuestradores, la situación se vuelve delicada y una intervención podría ser fatal para las tripulaciones.
Los piratas disfrutan de una gran popularidad en Somalia un país sin recursos donde reina la hambruna y la violencia,y la posibilidad de ganar miles de dólares tiene todo el atractivo.
Muchos bucaneros han comprado grandes fincas y coches de lujo con los rescates y han escogido nuevas esposas.
Los piratas se han convertido en modelos a seguir y es más todos los jóvenes quieren ser piratas.

Por ejemplo por el atunero "Playa de Bakio" al final se pagaron dos millones de dólares y eso con el "Méndez Núñez" a su lado.
Así cualquiera.

Andrés