Discusión: Trimado del Génova
Ver mensaje
  #20  
Antiguo 07-09-2008, 19:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado del Génova

Cita:
Originalmente publicado por Frank Ver mensaje
...
Tambien esta el tema de cuando la lanita de sotavento o barlovento baila hacia arriba o hacia abajo......pero eso es para mastertrimmers...
Pues no, creo que eso es crucial! Las lanitas bailan porque no tienen un flujo laminar. Pero esto puede ocurrir tanto por llevar la vela poco, como demasiado cazada. Es necesario diferenciar si las lanitas no están horizontales, si se levantan o caen.

Creo que un trimado correcto del génova es bastante facil. Hay que tener (con vientos medios, p.ej. de 8 a 15' y mar "normal") las siguientes reglas:

Stay: tensado correcto. Esto quiere decir que, ayudados con el back, hay que conseguir que adopte una forma aprox. recta.

Grátil: sin arrugas. Tensionar la driza para que no hayan arrugas. Si son horizontales, tensar, si verticales, amollar.

Carro de escota: su lugar está cuando conseguimos que pujamen y baluma adopten una curva similar. Ante un determinado cazado de escota, la vela debe pintar "armoniosamente". Está la ayuda de las lanitas (que viene luego): si se "revolucionan" las de arriba y las de abajo pintan bien, adelantar carro. Si lo contrario, pues al revés.

Con todo eso, ya tenemos una forma armoniosa de la vela. Ahora viene el reglaje más dificil, el del buen cazado.

Lanitas:Ante un mismo rumbo respecto al viento, en ceñida siempre hemos de tener muy claro que las lanitas que cuentan son las sotavento. Hemos de hacer lo que sea para que se mantengan horizontales. La cosa está bastante clara: si se revolucionan moviéndose desordenadamente y prioritariamente hacia arriba, hemos de cazar más o caer en el rumbo. Si por el contrario, caen, hemos de amollar escota decididamente, o orzar.

Las de barlovento: lo ideal es que vuelen horizontales paralelas a las de sotavento, pero si éstas siguen estando horizontales, podemos dejarlas que bailen algo: eso nos indicará que estamos al límite, rumbo que normalmente es el más eficaz para conseguir ganar barlovento.

Ahora vendrían los casos especiales (infinitos), entre los cuáles podemos sacar cuando hay viento muy flojo o muy fuerte y cuando hay mucha mar.

Los reglajes en viento muy fuerte constan principalmente en un retraso del escotero, mayor tensionado de back y driza.

Para vientos flojos, prácticamente lo contrario.

Para el paso de olas, es necesario tener potencia y aquí habría que hacer distinción entre si tenemos suficiente viento o no. Si hay suficiente viento, hay que adelantar bolsa a base de tensionar driza. Si hay poco, probablemente tendremos que hacer lo contrario, adelantando además el escotero.

En fin, que ahora ya tenemos un montón de variables y el post ya es demasado largo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Avante (07-09-2008), baldufa (07-09-2008), Freeblue (07-09-2008), IsladeMalta (07-09-2008), migueltronic (08-09-2008), Solera-jcoc (07-09-2008), TOLETUM (07-09-2008)