Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Lanitas:Ante un mismo rumbo respecto al viento, en ceñida siempre hemos de tener muy claro que las lanitas que cuentan son las sotavento. Hemos de hacer lo que sea para que se mantengan horizontales. La cosa está bastante clara: si se revolucionan moviéndose desordenadamente y prioritariamente hacia arriba, hemos de cazar más o caer en el rumbo. Si por el contrario, caen, hemos de amollar escota decididamente, o orzar.
Las de barlovento: lo ideal es que vuelen horizontales paralelas a las de sotavento, pero si éstas siguen estando horizontales, podemos dejarlas que bailen algo: eso nos indicará que estamos al límite, rumbo que normalmente es el más eficaz para conseguir ganar barlovento.
|
No habrá tema en el foro sobre trimado en el que no aprenda algo nuevo
Atnem, hasta ahora, en ceñida trimaba el génova haciendo que lanitas de barlo y sota fueran paralelas, teniendo en cuenta que se ven afectadas por variables como la escora, que estemos intentando puntear al máximo o descargando la parte superior de la vela atrasando el carro con mucho viento, etc. Los signigicados diferentes de la de sota según suba o baje no lo he tenido hasta ahora en cuenta y, a partir de tu aportación, se me pasan por la cabeza varias dudas:
- Cuando la de sota sube, indicando que debemos arribar o cazar más escota ¿No está entonces siempre acompañada de un bailoteo de la de barlovento, que indicaría, por lo tanto, lo mismo?
- Mencionas que en ceñida, la lanita importante es la de sota, ¿Sucede lo mismo en rumbos más abiertos?
- Y la última: Me parece fácil de entender que, al pasar el flujo de laminar a turbulento, la lanita baile, indicando que hay que aplicar una correción. Lo que entiendo menos bien es qué hay detrás, desde un punto de vista aerodinámico, de que la lanita suba o baje ¿Qué es lo que hace que suceda así?
Saludos
Avante