Ver mensaje
Antiguo 07-09-2008, 21:54
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Hola cofrade:
Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

Espero que estos comentarios te sirvan de algo.

Hola y gracias a todos los que me habes contestado al post.

En principio el anodo de fondeo ha eliminado la tensión de la jarcia , lo cual ya me parece un éxito, ni me lo creía.
Hoy mismo por lo que respecta a la bitácora, la he conectado con el negativo (masa) de la batería, que ha su vez está conectado al ánodo de la cola del motor (dentro del agua, el que se pone para proteger la hélice).
Me imagino que dicho ánodo se sacrificará en pro de la bitácora.
He saneado todo lo corroído (prácticamente toda la base), ya iré poniendo alguna foto de todo el proceso (esta tarde la cámara no tenía pilas y no las he podido hacer) y ahora he pensado en poner algún antióxido para el aluminio para después masillar la base y dejarla durante el invierno así con la intención de ir valorando si continua habiendo corrosión. Espero que me funcione .
Por lo que me indicas en tu nota, tú también has tenido este problema y dices que pusiste un anodo en la bitácora.
Dame más detalles de la instalación (cómo, donde, cuando) y que resultados te ha dado. También habia pensado en poner un ánodo de fondeo cogido por un extremo a la rueda de timón en los periodos largos de amarre en puerto.
A ver si alguien me puede indicar si existen anticorrosivos para el aluminio, si son eficaces, si los habeis probado y la marca así como donde puedo conseguirlos.

Estoy seguro que entre todos lo conseguiré.

Saludos y y también algún .
Citar y responder