Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 21-01-2007, 00:15
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 17:10 Utc 19/01/07 Stamm Blasts Into The Furious Fifties

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

17:10 UTC 19/01/07 STAMM IRRUMPE EN LOS 50 AULLANTES

Después del problema de los escombros alrededor de la quilla ayer por la noche a bordo del Cheminées Poujoulat, el líder de la regata, Bernard Stamm, ahora está rumbo al sur en los 50 aullantes en un modo ideal de regata: "tengo un viento del oeste y navego a unos 14-15 nudos" dijo en una llamada a la oficina de regata de la VELUX 5 OCEANS
esta mañana, "voy con toda la mayoe y el espinaker grande. Debes tener cuidado al navegar en portantes con los chubascos o las ráfagas, pero las condiciones son perfectas. No estoy seguro cuánto tiempo durará, pero nunca he visto esto antes en el océano austral."

Stamm planea continuar su zambullida al sur para las 24 horas siguientes lo que lo llevará a la misma latitud que la isla de Campbell, el afloramiento rocosa a 360 millas al sur de Nueva Zelanda. La isla es un waypoint obligatorio en la regata y todos los capitanes deben pasar por el norte, dejando este punto a estribor y - en teoría - manteniendo los barcos fuera de un área conocida de icebergs.

Es cierto que Bernard Stamm recuerda que un capitán francés avistó un iceberg en la misma latitud que la isla de Campbell, 600 millas al este de la roca, durante la regata en solitario Vendée Globe del 2004-05 y el ya está en máxima alerta. Un buen indicador del hielo es una caída repentina de la temperatura del agua de mar: "la mantengo vigilada, al bajar rápidamente en las horas pasadas," explicó, "la temperatura del mar ahora es alrededor de 8 grados, así que tengo que controlar que no baje demasiado."

Con el waypoint de regata a cuatro días y medo al este, Stamm cuenta que la amenaza del hielo tan pronto es improbable, pero él está constantemente alerta: "pienso que tenemos más ocasiones de ver los icebergs alrededor de la isla de Campbell. Pero el radar está encendido y funciona... de momento, lo que es importante. Tengo alarmas para la temperatura del mar y del aire, así que todo está bajo control de momento."

Aunque Stamm ha conectado con el viento del oeste de alta velocidad, el segundo Kojiro Shiraishi ha concedido
solamente un puñado de millas a su rival suizo hoy y el Spirit of Yukoh ahora persigue al Cheminées Poujoulat a 229 millas haciendo un promedio de apenas 11 nudos, 3 nudos más lento que el líder de la regata.

En tercer lugar Graham Dalton, 227 millas por la popa de Koji, está trayendo gradualmente A Southern Man - AGD lejos de la zona de vientos del este, mientras que Unai Basurko se ve forzado a continuar al noreste, obstaculizado por los vientos de frente. El rumbo de Basurko pone al Pakea 339 millas por detrás de Dalton y sir Robin Knox-Johnston ha ganado 27 millas al barco español desde esta mañana, llevando el quinto clasificado, SAGA Insurance a 250 millas del solitario vasco.
Citar y responder