Discusión: Travesías Mi primer gran reto
Ver mensaje
Antiguo 08-09-2008, 16:08
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hola,

En primer lugar creo que la travesia que quieres hacer es muy interesante.

Tan solo decirte que estoy en el puerto de l'Ampolla al norte del delta del Ebro y estaré encantado de poder ayudarte a preparar tu travesia por aquellas aguas.

Te diré que el viento predominante en la zona es el Mestral (NW) y como bien dices cuando sopla lo hace con mucha intensidad. Tienes puertos a ambos lados del delta. En el Sur y enclavado en la bahía de los alfaques tienes Sant Carles de la Rápita y la nueva Marina de sant carles, un puerto moderno que acaban de inagurar. Tan solo deberás tener cuidado en la recalada a la entrada a la bahía por los bajos fondos que allí se encuentran. Antes de llegar y viviendo del sur tienes los puertos de Benicarló y Vinaroz en la provincia de Castellón, ambos puertos sin especial dificultad para recalar.

Una vez decidas pasar el delta (yo lo haría recalando anteriormente en Benicarló, Vinaroz o Sant carles de la Ràpita), debes dejar un buen resguardo y enfilar al faro de Tortosa. Es un faro enclavado a unas 2/3 millas de la costa dentro del mar. Es una buena demora que aunque no es necesario dejarla estrictamente a estribor, conviene no hacerlo muy alejado y sobre todo es preferible hacerlo de día si no se conoce la zona.

Por lo demás no tendrás ninguna especial dificultad y en el lado norte del delta puedes recalar en el puerto de l'Ampolla que no tiene tampoco especial dificultad a pesar de que lógicamente recomiendo que mires siempre el derrotero con antención. Puedes fondear justo al lado del puerto en un magnífico fondeadero que ofrece abrigo a casi todos los vientos, excepto el levante que no es demasiado habitual.

El Mestral, Nordoeste o Vent de dalt como aquí le llamamos es un viento duro que se canaliza a través del rio ebro pero que también tiene una gran ventaja: si navegas cercano a la costa no encontrarás mar, al ser un viento proveniente de tierra¡¡

Espero que nos vayas explicando tu singladura y puedas disfrutar de ella.

Buena mar,
Citar y responder