Re: calcetin spi y sus buenas prácticas
Te cuento lo que yo hago.
Si hace viento 10-14 nudos (con más no me atrevo a sacarlo) lo saco desde el puerto ya colocado dentro de su calcetín.Queda horroroso pero casi siempre voy solo y me facilita mucho la maniobra siguiente.
Si hace hasta 10 nuditos salgo sin él.Luego pongo el saco asegurado al palo con un pulpillo de esos de goma.
Una vez en mar abierto y con el viento por aleta pongo piloto automático y voy a proa.Antes he izado mayor y largado escota hasta que pinte bien la vela y ya portando ,voy a la proa e izo gennaker con la escota en la mano(siempre la génova recogida en mi caso).Previamente el puño de la amura lo he hecho firme a la puntera del ancla y lo dejo a unos 30-40 cms de la cubierta.hago firma los cabos sin vuelta del calcetín a una de las cornamusas.Una vez desplegada y bien abierta la vela voy a popa ,hago firma la escota dejando baluma bien abierta.Según viento y rumbo alejo hasta 70 cms o 1 mts puño de amura de la cubierta(contra más cerrado el rumbo más cazado)...y ya luego a disfrutar con la escota en la mano para ir trimando.Piloto automático fuera.
Izada y arriada rápido y sin titubeos.Con el calcetín nunca he tenido problemas ,tambien es cierto que con condiciones malas no lo he sacado y antes de ponerse lo he quitado cuando me ha pillado algo por ahí.
Despues del disfute al saco de nuevo.
saludos
|